Home » Breaking News » Queman una iglesia en un nuevo ataque incendiario en la zona de conflicto mapuche
11666097m

Queman una iglesia en un nuevo ataque incendiario en la zona de conflicto mapuche

Un grupo de desconocidos quemó hoy la parroquia de madera “Nuestra Señora del Carmen” en la sureña región del Biobío, territorio chileno azotado por el denominado conflicto mapuche, informaron fuentes policiales.

En los últimos dos años, grupos de encapuchados han prendido fuego a 12 templos religiosos de la zona, 10 católicos y 2 evangélicos, la mitad de los cuales están situados en el municipio de Ercilla.

El subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, manifestó su rechazó por los episodios de violencia que han ocurrido en La Araucanía y llamó a la ciudadanía a deslegitimarlos.

“La única solución que nosotros consideramos viable es que el conjunto de la sociedad deslegitime estos hechos”, señaló hoy la autoridad en entrevista en radio ADN.
“Nos parece que la gente que plantea reivindicaciones por esta vía es completamente inadecuada”, agregó.

El siniestro ocurrió cerca de las 2.00 horas (5.00 GMT) de la madrugada de este martes en el municipio de Cañete, en la provincia de Arauco.

En el lugar de los hechos se encontró una pancarta con consignas contra el obispo de Villarrica, Javier Stegmeier, a quien acusan de ser cómplice de la “represión de Estado” contra el pueblo mapuche.
Esta misma madrugada otro grupo de desconocidos prendió fuego a una cabaña situada en el sector del lago Lleu-Lleu.

Esto después de las reuniones que mantuvieron el intendente de la región de la Araucanía, Andrés Jouannet, con representantes de la Iglesia católica para buscar una salida a estos capítulos de violencia.
En las zonas del sur de Chile existe desde hace años un conflicto derivado de reclamaciones de algunas comunidades mapuches por la propiedad de tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

El conflicto ha significado la muerte violenta de varios comuneros, policías y agricultores, además de incendios de propiedades, maquinarias, bosques y vehículos, con varias decenas de comuneros detenidos, procesados y condenados, a los que se ha aplicado la ley antiterrorista.
“La quema de iglesias es la intolerancia más grande que se ha visto”, dijo hoy Jouannet en declaraciones a los medios.

“Si nos queman una iglesia, la vamos a reconstruir y lo vamos a hacer con la comunidad. Y si son 13, 14 o 20, vamos a reconstruirlas. Lo que no se puede aceptar es la intolerancia, atentar contra la libertad de culto y la fe”, agregó.

La reconstrucción de las iglesias se hará gracias a la ayuda de la Corporación de la Madera (Corma) y la Corporación para el Desarrollo Productivo de La Araucanía.
“Vamos a reconstruir todas las capillas y los templos, a la brevedad”, aseguró la autoridad.

La última seguidilla de ataques incendiarios en la zona que ha acabado con decenas de máquinas agrícolas y camiones forestales calcinados ha causado pérdidas millonarias.

Se estima que tan solo las pérdidas por el ataque incendiario de la madrugada de este lunes, que acabó con dos máquinas agrícolas y un camión forestal calcinados, alcanzaron los 600 millones de pesos chilenos (unos 883.652 dólares).