Home » Breaking News » Macri y Peña Nieto llegan a Washington para participar en la Cumbre Nuclear
macri

Macri y Peña Nieto llegan a Washington para participar en la Cumbre Nuclear

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de México, Enrique Peña Nieto, llegaron hoy a Washington para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear, que reúne durante dos días a más de 50 líderes mundiales en la capital estadounidense para abordar el riesgo de terrorismo nuclear y otros asuntos.

Macri aterrizó en Washington hacia el mediodía, según confirmaron a Efe fuentes de la Presidencia argentina, y regresará a Buenos Aires el viernes por la tarde.

El presidente argentino tenía previsto reunirse hoy con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Nueva Zelanda, John Key, antes de asistir a la cena de trabajo organizada por el mandatario estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca.

Macri ya se reunió con Trudeau en enero en Davos, y ambos “han llegado al Gobierno de manera muy contemporánea y aspiran a tener un vínculo importante”, aseguró el miércoles la canciller argentina, Susana Malcorra, en una conferencia de prensa en Washington.

“Canadá se está reinsertando en muchos aspectos (en el mundo) con una agenda muy parecida a la que tiene Argentina”, agregó.

A primera hora del viernes, Macri se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, y a lo largo de la jornada tiene previsto verse también con los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, y de India, Narendra Modi.

La reunión con Xi será la primera entre ambos mandatarios y les permitirá evaluar las distintas inversiones que China ha comprometido “en el área energética, incluidas las centrales nucleares” de Argentina, apuntó Malcorra.

“Estamos en este momento mirando esos acuerdos y pensando en asegurarnos de que estén en línea con las prioridades de Gobierno y que tengan una implementación totalmente transparente”, añadió.
Por lo demás, Macri intervendrá este viernes en la sesión de apertura de la cumbre, con el objetivo de reafirmar “la involucración de la Argentina en la agenda nuclear”, según Malcorra.

Mientras, Peña Nieto llegó a primera hora de este jueves a Washington, confirmó la Presidencia mexicana.

No se ha informado de ninguna reunión bilateral que vaya a mantener el mandatario durante su breve estancia en Washington y se espera que se ciña estrictamente a la agenda marcada por la cumbre nuclear.

Le acompaña la canciller mexicana, Claudia Ruiz-Massieu, quien adelantó en su cuenta oficial de Twitter que la delegación de México “exhortará a enmarcar los esfuerzos en materia de seguridad nuclear y avanzar hacia alcanzar un mundo libre de armas nucleares”.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, llegó el miércoles a Washington y hoy acudió a un acto en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, canceló esta semana su viaje a Washington para asistir a la cumbre debido a la crisis política en su Gobierno, por lo que el país suramericano estará representado en la cita por su canciller, Mauro Vieira.