Home » Breaking News » Presentan dos pedidos de exclusión contra la candidatura de Kuczynski en Perú
11607954m

Presentan dos pedidos de exclusión contra la candidatura de Kuczynski en Perú

Dos ciudadanos presentaron sendos pedidos para que se excluya al candidato presidencial peruano Pedro Pablo Kuczynski, del partido Peruanos por el Kambio (PPK), de las elecciones del próximo 10 de abril, informaron hoy medios locales.

Las impugnaciones fueron presentadas el lunes ante el Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) por Henry Díaz Hidalgo y Gerónimo Suca Mamani, quienes señalaron que el exministro de Economía violó la Ley de Partidos Políticos, que prohíbe entregar dinero y dádivas a los ciudadanos durante la campaña electoral.
Las solicitudes, publicadas hoy por la emisora Radio Exitosa, mencionan una presunta infracción del artículo 42 de la ley, que impone una multa de 395.000 soles o 117.559 dólares al partido y la exclusión del candidato si este entrega dinero o dádivas.

La norma ya ha sido aplicada al empresario César Acuña, quien fue retirado por haber entregado dinero a los ciudadanos y el JEE aún debe resolver un pedido similar presentado contra Keiko Fujimori, la candidata favorita en los sondeos de opinión.
El fin de semana pasado, otro ciudadano presentó en la región de Junín, en el centro del país, una solicitud para que se pida al JEE de Lima que inicie un proceso de exclusión de la candidatura de Kuczynski por los mismos motivos.

El ciudadano Raúl Barreto acompañó su solicitud con una copia de un vídeo de una actividad del pasado 30 de enero en la que participaron Kuczynski y su candidato a la segunda vicepresidencia, Martín Vizcarra, en el distrito de Sapallanga, en Junín.

El denunciante aseguró que las imágenes demuestran que durante esa actividad se afirmó que Kuczynski había llegado con 15 cajas de cerveza y otros donativos.

Al ser interrogado el lunes sobre este tema, Kuczynski negó haber entregado donativos en esa actividad y dijo que apenas escuchó estas expresiones, se retiró del estrado.

“Subí al estrado a dar un discurso y de ahí el animador o candidato al Congreso dijo que ellos iban a regalar cerveza, licor y me fui. No regalé nada, me fui al instante”, aseguró.

Un sondeo de opinión publicado el lunes por el diario La República señaló que Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), se mantiene en el primer lugar con un 33,8 % de las preferencias, seguida por Kuczynski, con un 15,9 %.

El próximo 10 de abril los peruanos están llamados a elegir al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 representantes ante el Parlamento Andino.

Leave a Reply