Home » Breaking News » Jurado Electoral Especial deja a votación la exclusión de Keiko Fujimori
11604737m

Jurado Electoral Especial deja a votación la exclusión de Keiko Fujimori

l Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) dejó hoy al voto el pedido de exclusión de la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, la favorita en los sondeos de opinión con miras a las elecciones del próximo 10 de abril en Perú.

Los miembros del JEE escucharon los alegatos de las impugnaciones contra la candidatura, presentadas por el exjuez Malson Urbina y el congresista Heriberto Benítez, así como la defensa ejercida por el también legislador Pedro Spadaro.

A inicios de la semana pasada se presentaron varios pedidos de exclusión por la presunta entrega de dinero y dádivas de Fujimori, del partido Fuerza Popular, a través del colectivo juvenil “Factor K” que, según medios locales, organiza actividades musicales con fines proselitistas a favor de la candidata.

En el caso de que el JEE resuelva la exclusión de Fujimori, para lo cual tiene un plazo legal de un máximo de tres días, esta aún podrá apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el máximo órgano electoral del país.

Al término de la audiencia de hoy, Spadaro declaró a los periodistas que ofreció “argumentos sólidos tanto de hecho como de derecho” que, según dijo, le permitieron establecer “categóricamente que los organizadores de este evento no son afiliados a Fuerza Popular”.

El legislador aseguró que esta agrupación “es independiente” aunque reconoció que “sí” (simpatiza) con Keiko Fujimori.
Urbina dijo, por su parte, que junto a Benitez ha presentado “documentación absolutamente irrefutable” de que se trató de un acto proselitista y que, por ese motivo, espera que “se haga historia” excluyendo a la candidata favorita en los sondeos.

“Ha quedado absolutamente claro que era un escenario proselitista, con polos, carteles, todo ha sido contundente”, remarcó.
Urbina aseguró que si el JEE rechaza su impugnación interpondrá un recurso de apelación “por dignidad” ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori confió ayer en que las autoridades electorales rechazarán los pedidos de exclusión presentados en su contra, aunque teme que se presentarán más hasta el día de los comicios generales, el próximo 10 de abril.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) también ha abierto un procedimiento administrativo sancionador contra Fuerza Popular por la presunta infracción al artículo 42 de la ley de organizaciones políticas, que prohíbe la entrega de dádivas o dinero.

La infracción del artículo 42 de la referida ley es considerada como una conducta grave y será sancionada con una multa de 100 UIT, equivalente a 395.000 soles ó 117.559 dólares que será impuesta por la ONPE en un plazo no mayor de 30 días, agregó la norma, aprobada y publicada en enero pasado.

Un sondeo de opinión publicado hoy por el diario La República señaló que Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), se mantiene en el primer lugar con un 33,8 % de las preferencias, seguida por el exministro Pedro Pablo Kuczynski, con un 15,9 %.
El próximo 10 de abril los peruanos están llamados a elegir al presidente, vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

Leave a Reply