Home » Breaking News » El Gobierno de Perú inicia la negociación para levantar la huelga general en la Amazonía
11604447m

El Gobierno de Perú inicia la negociación para levantar la huelga general en la Amazonía

El Gobierno peruano  inició hoy una negociación con los promotores de la huelga general que persiste desde hace doce días en la región amazónica de Ucayali, en el oriente del país, en protesta por el alza de las tarifas eléctricas y en reclamo de la masificación del uso doméstico del gas natural.

Una delegación gubernamental encabezada por tres ministros llegó hoy a Pucallpa, la capital de Ucayali, para iniciar una mesa de diálogo con las autoridades regionales y con representantes del Frente de Defensa de Ucayali (Fredeu), los principales convocantes del paro regional.

Los ministros que lideran la comitiva son los titulares de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler; Energía y Minas, Rosa María Ortiz; y Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.
Dumler explicó al Canal N de televisión que la agenda de la negociación contempla los reclamos relacionados con la energía que motivaron el paro regional y también otras demandas como titulación de tierras.

“Hay buenas condiciones para realizar esta mesa de diálogo y esperemos que esto termine con un levantamiento definitivo del paro y la adopción de una agenda que pueda ser seguida por el Ejecutivo”, dijo Dumler.

El ministro manifestó su intención en que desde hoy se pueda restablecer el clima de calma en la región y que en la brevedad de lo posible se pueda iniciar las clases en las escuelas, ya que el inicio del curso escolar fue postergado la semana pasada.

En Pucallpa se registran manifestaciones desde el inicio de la huelga y en algunas movilizaciones se registran bloqueos de calles y quema de neumáticos.

Los manifestantes exigen masificar del uso del gas del yacimiento situado cerca de la localidad de Aguaytia, a 180 kilómetros de Pucallpa, utilizado hasta ahora por la Empresa Concesionaria de Electricidad de Ucayali (Electro Ucayali) para generar la energía eléctrica que consume la región.

Leave a Reply