Home » Breaking News » CRACUNS: Es el Nuevo dron es capaz de despegar debajo del agua
cracuns

CRACUNS: Es el Nuevo dron es capaz de despegar debajo del agua

Los investigadores del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins acaban de sorprendernos con un nuevo tipo de dron. Este dron es totalmente versátil, capaz de navegar en el aire y navegar en el agua, el todoterreno de los drones comerciales que sin duda hará las delicias de muchos de los amantes de este tipo de “juguetes”. Utiliza una serie de materiales resistentes a la corrosión que le permite sumergirse sin ningún temor a sufrir daños irreparables, además, manejarlo bajo el agua dentro de su rango de acción puede ser tremendamente interesante. Sin duda, no vamos a descubrir restos inéditos del Titanic, pero como entretenimiento cumple con creces.

Según un comunicado de prensa difundido esta semana, el dispositivo es un UAV con capacidad sumergible que puede ser lanzado desde una posición fija bajo el agua, o desde un vehículo submarino no tripulado (UUV), siendo capaz de permanecer en aguas profundas y ponerse en marcha sin necesidad de utilizar piezas metálicas estructurales o superficies mecánicas que pudieran verse afectadas por la presión del agua o deterioradas por el óxido.

Para lograr esto sin que el CRACUNS resulte dañado por la corrosión provocada por el agua salada, los científicos sellaron sus componentes más sensibles dentro de un compartimiento seco presurizado.

Asimismo, para proteger los motores de la aeronave, que quedaban expuestos al agua, se les aplicaron revestimientos anticorrosivos disponibles en el mercado, sumergiéndolos luego en agua salada por dos meses, al cabo de los cuáles se comprobó que no mostraban signos de corrosión y que podían seguir funcionando sumergidos.

Para permanecer debajo del agua a varios metros de profundidad sin ser afectado por la presión, el CRACUNS está protegido por un fuselaje hecho de materiales compuestos, producto del uso de tecnologías de fabricación aditiva (o sea, impresión en 3D) y otras nuevas técnicas de fabricación sobre las que no se brindaron más detalles.

Además de obtener una carcasa más resistente, el uso de dichos materiales ayudó a lograr un dron mucho más ligero y económico que otros UAVs o UUVs convencionales, algo que lo convierten en un muy buen candidato para ser utilizado en labores de investigación ambiental o en operaciones militares, sobre todo en situaciones climáticas extremas o de alto riesgo.

Leave a Reply