Home » Breaking News » Eclipse, Superluna y Júpiter serán vistos en un mismo dia
eclipse solar

Eclipse, Superluna y Júpiter serán vistos en un mismo dia

Este martes 8 de marzo tres fenómenos astronómicos podrán verse desde la Tierra: un eclipse total de sol, una Superluna y será visible a simple vista el planeta Júpiter.

Eclipse total del Sol:

Este evento, donde la Luna  pasa entre la Tierra y el Sol, sólo será total en Indonesia y partes de la zona central del Océano Pacífico. En el norte y este de Australia y en el sur de Asia, será visible de forma parcial.

La zona de máxima oscuridad será en la localidad de Jayapura y se alcanzará la sombra total a las 10:17 locales.

Tendrá un comportamiento inusual: empezará a verse el miércoles 9 de marzo y terminará el martes 8 de marzo, pues la sombra de la luna empezará a proyectarse primero sobre zonas del Pacífico, el miércoles en la mañana; y luego cruzará la línea internacional de cambio de fecha, esa línea imaginaria que coincide con el meridiano 180°, donde aún será martes por la tarde.

Superluna:

El martes tambien se registrará el fenómeno conocido como “superluna”, término que se le atribuye al astrónomo Richard Nolle, quien lo define cuando la luna está en perigeo, es decir, en su punto de máxima aproximación a la Tierra.

Debido a este acercamiento, la Luna brillará más de lo normal y se observará 15 % más grande.

El planeta Jupiter a simple vista:

Una vez cada 13 meses la Tierra se encuentra directamente en la línea entre Júpiter y el Sol. Los astrónomos denominan este evento como la “oposición de Júpiter”. Esta posición permite que el astro esté completamente iluminado por el Sol y en su punto más cercano a la Tierra.
El astro se alzará por el este sobre el atardecer y subirá a su punto más alto a la medianoche, después se pondrá por el oeste al amanecer (sobre las siete de la mañana en hora peninsular). Como se encuentra en el lado opuesto al Sol se podrá ver en cualquier momento de la noche, pero será especialmente visible a partir de la medianoche. En ciudades como Madrid se podrá ver a partir de las 19.46 (hora peninsular) y en Ciudad de México después de las 19:10 (18:10 hora de Juárez).

Leave a Reply