Home » Breaking News » Con “la ilusión puesta en el futuro” culminan celebraciones por el Centenario del Canal de Panamá
El cantautor panameño Omar Alfano se presenta en la gala en conmemoración del 100 aniversario de la puesta en marcha de las operaciones del Canal de Panamá en Ciudad de Panamá. EFE
El cantautor panameño Omar Alfano se presenta en la gala en conmemoración del 100 aniversario de la puesta en marcha de las operaciones del Canal de Panamá en Ciudad de Panamá. EFE

Con “la ilusión puesta en el futuro” culminan celebraciones por el Centenario del Canal de Panamá

Con “la ilusión puesta en el futuro” los panameños culminaron con una gala, las celebraciones del centenario de una de las obras de ingeniería más importantes del mundo, el Canal de Panamá, actualmente inmerso en un ambicioso proyecto de ampliación que beneficie a las nuevas generaciones.

Así lo expresó en los discursos de protocolo al principio de la gala, en la que participarían 150 artistas locales, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, responsable de la ambiciosa ampliación de la vía interoceánica, que se espera concluya en diciembre de 2015 y comience a operar a principios de 2016.
“Hoy conmemoramos cien años de una historia que comenzamos a escribir mucho antes” de la inauguración del canal, cuando los franceses empezaron a excavar para un proyecto que nunca pudieron concluir, recordó Quijano, quien indicó que también se conmemora la historia de “45.000 hombres y mujeres que dejaron atrás sus tierras” para participar en la construcción del Canal.
El administrador de la ACP recordó a “los panameños que conquistaron la inmortalidad para que hoy seamos dueños de nuestro destino” y a los “ingenieros estadounidenses que diseñaron una maravilla que sigue funcionando un siglo después”.
Quijano es considerado un héroe por la mayoría de los panameños por la firmeza que ha mostrado en las negociaciones con el consorcio contratista del principal proyecto de ampliación, el Grupo Unido Por el Canal (GUPC), que a principios de año detuvo las obras por 18 días alegando sobrecostes de 1.600 millones de dólares.
Los desacuerdos presupuestarios entre la ACP y GUPC se han sucedido durante todo el año dejando en la opinión pública panameña la imagen de Quijano como el adalid de los intereses del pueblo panameño que consiguió evitar mayores retrasos sin hacer concesiones al contratista extranjero.
“Hoy compartimos una historia y un triunfo que le corresponde a toda la humanidad”, dijo Quijano centenario de la vía por donde pasa el 6 por ciento del comercio mundial y que espera duplicar su capacidad con la nueva ampliación.
Quijano señaló como los principales retos para el futuro del canal que continúe su operación ininterrumpida y que los ingresos que genere mejoren la calidad de vida de todos los panameños.
“Hoy reafirmamos el compromiso del Canal de Panamá para otros cien años”, dijo, en tanto, el ministro para asuntos del Canal y secretario de la Junta Directiva de la ACP, Roberto Roy.
“La posición de istmo de Panamá decidió nuestro destino”, expresó, por su parte el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien rindió tributo a “los miles de inmigrantes que dieron sus vidas” en la construcción del Canal y agradeció “al Gobierno de Estados Unidos, país amigo, aliado estratégico y socio comercial”.
Estados Unidos relanzó el proyecto francés para el canal y en 1904 comenzó a excavar hasta que concluyó la obra en 1914 y el 15 de agosto de ese año un primer barco atravesó el continente americano por Panamá, el vapor Ancón.
Los estadounidenses controlaron una amplia zona aledaña al canal hasta 1979 y administraron la vía hasta 1999, cuando pasó a manos panameñas en virtud de los tratados Torrijos-Carter de 1977.
“El 15 de agosto de 1914 se definió nuestra responsabilidad como un estado al servicio de la comunidad y el comercio internacional”, destacó Varela, quien felicitó a Quijano, reiteró su respaldo y confianza al administrador de la ACP con la ampliación “en todas sus gestiones para que la obra sea culminada”.
“Sobre nosotros descansa una gran responsabilidad, no solo con los usuarios, sino con el pueblo panameño, la región y el mundo”, reconoció Varela, quien asumió su responsabilidad ante la comunidad internacional y ante sus ciudadanos para que los beneficios del canal redunden en una mejor calidad de vida de todos los panameños.
Durante la gala se ofrecieron espectáculos alusivos a las culturas de los países que participaron en la construcción del canal, principalmente Francia, como pioneros, EEUU como diseñadores y constructores, y China, que aportó gran parte de la mano de obra.
Entre los artistas que intervinieron estarían Rubén Blades y Danilo Pérez y cerraría la gala la proyección del documental “Panamá, el país que unió al mundo”.

Leave a Reply