Home » Breaking News » Alan García afirma que no dejaría morir a Fujimori en la cárcel.
Alan García afirma que no dejaría morir a Fujimori en la cárcel
En la imagen, el expresidente peruano Alan García.
Alan García afirma que no dejaría morir a Fujimori en la cárcel En la imagen, el expresidente peruano Alan García.

Alan García afirma que no dejaría morir a Fujimori en la cárcel.

Lima, 16 feb (EFE).- El candidato presidencial y exmandatario peruano Alan García afirmó hoy que él no «dejaría morir en la cárcel» al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción.
En una entrevista en la emisora radio Capital, García aseguró que «el señor Fujimori está preso, encadenado, después que el Perúlo eligió dos veces.»
«No se puede ser ingrato con una persona y olvidar que algunas cosas buenas también hizo», agregó el candidato a un tercer mandato por la Alianza Popular en los comicios del próximo 10 de abril.
García, quien ocupa la quinta posición en las preferencias en las últimas encuestas, también indicó que durante su segundo Gobierno (2006-2011) no indultó a Fujimori porque este fue condenado en abril de 2009, «faltando un año para terminar» su gestión.
«La lógica de la conmutación de pena es si ha cumplido las dos terceras partes de su condena. Alberto Fujmori había cumplido un año (de cárcel), ¿cómo le voy a dar (el beneficio) faltando 24 años?», explicó.
Medios locales recordaron hoy que la conservadora Lourdes Flores, candidata a la primera vicepresidencia de García, ya afirmó en enero pasado que Fujimori debería cumplir el resto de su condena en arresto domiciliario.
La candidata Keiko Fujimori, hija del expresidente y favorita en las encuestas de opinión, ha señalado que no indultará a su padre de llegar a la Presidencia y que, más bien, su familia buscará la vía jurídica para lograr que se le libere.
El pasado 5 de febrero, el Colegiado B de la Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel de Lima rechazó en segunda instancia un hábeas corpus presentado por el exmandatario para anular su condena a 25 años de cárcel.
El tribunal ratificó el fallo del 43 Juzgado Penal de Lima que declaró improcedente en primera instancia el hábeas corpus presentado por Fujimori, en el que alegaba una presunta vulneración al principio de imparcialidad y el debido proceso por parte del entonces presidente del tribunal César San Martín.
En septiembre pasado, la jueza María Niño Palomino, la titular del 43 juzgado penal de Lima, declaró infundado el pedido y remarcó que ni Fujimori ni su abogado cuestionaron durante el desarrollo del juicio oral de 2009 ninguno de los puntos que ahora alegan.
La magistrada también recordó que Fujimori fue condenado por los delitos de asesinato, lesiones graves y secuestro agravado, que están contemplados en el código penal de Perú y que son coincidentes con los que la Justicia chilena autorizó su extradición en 2007.
Fujimori fue sentenciado en 2009 a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas a cargo del grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro agravado de un periodista y un empresario en 1992.
En 2013, el actual presidente peruano, Ollanta Humala, rechazó otorgar el indulto humanitario pedido por los hijos de Fujimori al considerar que su salud no se encontraba en peligro, tal como argumentaban sus seguidores

Leave a Reply