Home » Breaking News » Anuncian cargos contra banco suizo por evasión fiscal.
Anuncian cargos contra banco suizo por evasión fiscal
Una fiscalía de Nueva York anunció hoy cargos criminales contra el banco suizo Julius Baer por presunta evasión fiscal, con el proceso judicial suspendido si abona una multa de 547 millones de dólares y cumple otras condiciones.
Anuncian cargos contra banco suizo por evasión fiscal Una fiscalía de Nueva York anunció hoy cargos criminales contra el banco suizo Julius Baer por presunta evasión fiscal, con el proceso judicial suspendido si abona una multa de 547 millones de dólares y cumple otras condiciones.

Anuncian cargos contra banco suizo por evasión fiscal.

Nueva York, 4 feb (EFEUSA).- Una fiscalía de Nueva York anunció hoy cargos criminales contra el banco suizo Julius Baer por presunta evasión fiscal, con el proceso judicial suspendido si abona una multa de 547 millones de dólares y cumple otras condiciones.
Los cargos están vinculados con las operaciones que realizaba ese banco con clientes estadounidenses para evadir impuestos y «esconder miles de millones de dólares en cuentas fuera del país», informó la fiscalía del distrito sur de Nueva York en un comunicado.
La nota señala que la Justicia ha llegado a un acuerdo para diferir el proceso criminal, según el cual el banco admite que asistió a sus clientes estadounidenses para evadir el pago de impuestos y se compromete a pagar una multa.
Los 547 millones de la multa tienen que ser abonados antes del próximo 9 de febrero y si cumple con esa condición y otras fijadas en el acuerdo, la fiscalía aplazará el proceso legal por tres años y posteriormente buscará que se desestimen los cargos.
«El Banco Julius Baer no solo hizo la vista gorda con los evasores de impuestos, sino que en realidad conspiró con ellos para violar la ley», afirmó el fiscal del distrito, Preet Bharara.
«Continuaremos procesando a las instituciones financieras a individuos que facilitan la evasión fiscal», agregó.
Los cargos levantados contra el banco suizo incluyen conspiración para defraudar a las autoridades fiscales, fraude fiscal y evasión fiscal.
Unido a ello, dos asesores del banco, Daniela Casadei y Fabio Frazzetto, ambos suizos, que habían sido acusados en 2011 y estaban prófugos, comparecieron ante un juez y se declararon culpables de cargos parecidos a los levantados contra el Banco Julius Baer.
Se espera que la sentencia para Casadei y Frazzetto se dé a conocer en agosto próximo.
De acuerdo con la nota, la entidad financiera suiza realizó estas operaciones al menos desde 1990 hasta 2009. Ayudó a estadounidenses a ocultar fondos en Suiza, mediante terceras personas o cuentas con titulares registrados sólo con un código.
Según los datos de la fiscalía, hacia 2007 ese banco suizo llegó a tener un total de 4.700 millones de dólares en activos depositados en 2.589 cuentas abiertas en favor de contribuyentes estadounidenses.
Entre 2001 y 2011, según la fiscalía, el banco suizo ganó cerca de 87 millones de dólares en beneficios por unos ingresos brutos de 219 millones de dólares por los servicios prestados en las cuentas abiertas a nombre de contribuyentes estadounidenses.
Fue a partir de 2008 cuando la entidad financiera comenzó a ser más estricta con sus clientes estadounidenses, al conocer que la Justicia estaba detrás del banco, y en noviembre de 2009 empezó a colaborar con las autoridades para buscar un acuerdo.

Leave a Reply