Home » Politica » Suspenden audiencia de juicio a Fujimori por ausencia de perito contable
fujimori

Suspenden audiencia de juicio a Fujimori por ausencia de perito contable

El tribunal que juzga al expresidente peruano Alberto Fujimori por su presunta participación en el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas para su reelección en el año 2000 suspendió hoy su audiencia debido a la inasistencia de la perito contable Gloria Ramón Ruffner.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima dictaminó esta medida y señaló que Ramón Ruffner le envió un escrito donde indicaba que se encontraba fuera del país hasta el 12 de julio, en cumplimiento de actividades académicas.
Ramón Ruffner es decana de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú.
Se espera que Ramón Ruffner responda a las interrogantes acerca de un peritaje sobre el desvío de fondos de la Marina de Guerra al Servicio de Inteligencia Nacional para financiar la compra de la línea editorial de diarios sensacionalistas (diarios «chicha») a favor de la reelección de Fujimori en el año 2000.
Según Matilde Pinchi Pinchi, exsecretaria del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, Fujimori conocía del soborno a los diarios «chicha» para que ataquen a sus opositores.
El expresidente es el último procesado en el caso de los diarios «chicha», por el que en 2005 ya se condenó a 29 personas, entre ellas a ocho años de prisión a Montesinos y a los exgenerales Elesván Bello y José Villanueva por los delitos de peculado (mal uso de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir.
La siguiente audiencia está programada para el próximo miércoles y se volverá a citar a Ramón Ruffner.
El pasado 27 de junio un perito contable, por mandato del Poder Judicial, confirmó ante el tribunal el desvío de 13 millones de dólares de fondos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) hacia el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para supuestamente financiar la campaña para la reelección de Fujimori.
Fujimori cumple 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno (1990-2000) y tiene además penas menores por delitos de corrupción.

Leave a Reply