Home » Breaking News » Reliquias de mártires beatos de Perú son presentadas en la Catedral de Lima.
Reliquias de mártires beatos de Perú son presentadas en la Catedral de Lima
Fotografía de la ceremonia de beatificación de los sacerdotes franciscanos polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski y el diocesano italiano Alessandro Dordi, el pasado 5 de diciembre, en el estadio de la ciudad en Chimbote (Perú).
Reliquias de mártires beatos de Perú son presentadas en la Catedral de Lima Fotografía de la ceremonia de beatificación de los sacerdotes franciscanos polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski y el diocesano italiano Alessandro Dordi, el pasado 5 de diciembre, en el estadio de la ciudad en Chimbote (Perú).

Reliquias de mártires beatos de Perú son presentadas en la Catedral de Lima.

Lima, 8 dic (EFE).- Las reliquias de los sacerdotes polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, y del italiano Alessandro Dordi, consagrados el sábado pasado como los primeros mártires beatos de Perú, fueron presentadas hoy durante una misa de acción de gracias celebrada por el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani,
En la celebración, realizada en la Catedral de Lima, participaron fieles de parroquias, movimientos, hermandades y cofradías de la Arquidiócesis de Lima, así como autoridades eclesiásticas y miembros de la familia de los Frailes Menores Conventuales (OFM Conv).
Durante la ceremonia se presentaron las reliquias de los mártires beatos, quienes fueron asesinados en 1991 por el grupo terrorista Sendero Luminoso.
El sábado pasado, los franciscanos Tomaszek y Strzalkowski y el diocesano Dordi se convirtieron en los primeros beatos por martirio en la historia de Perú, durante una multitudinaria ceremonia que se celebró en el estadio de la ciudad de Chimbote, a unos 440 kilómetros al norte de Lima y perteneciente a la región de Áncash.
Alrededor de 25.000 personas asistieron ese día a una misa solemne oficiada por el cardenal italiano Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, quien entregó por encargo del papa Francisco el decreto que declara beatos a los tres religiosos y leyó en latín la carta apostólica que informa de la resolución.
El papa Francisco recordó el domingo en el Vaticano a los sacerdotes asesinados por Sendero Luminoso y les pidió que den fuerza a los cristianos que son perseguidos por su fe en diversas partes del mundo.
«Que la fe de estos mártires en la fidelidad a Jesús dé fuerza a todos nosotros, pero especialmente a los cristianos perseguidos en diversas partes del mundo, para dar testimonio con coraje del Evangelio», dijo.
Tomaszek y Strzalkowski fueron asesinados con armas de fuego cuando tenían 30 y 32 años, respectivamente, el 9 de agosto de 1991 en la localidad andina de Pariacoto, en la provincia de Huaraz.
Dordi, sacerdote de Bergamo (Italia), fue ejecutado el 25 de agosto de 1991 con 60 años cuando regresaba a la localidad del Santa tras haber oficiado una liturgia en el municipio cercano de Vinzos, también en Áncash.
Los asesinos dejaron junto a los cadáveres una inscripción en la que afirmaban que «así mueren los que hablan de la paz y los que lamen el imperialismo», según recordó el jurista Diego García Sayán, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Las autoridades de Áncash inauguraron en la víspera de la beatificación un monumento en el Santa y un Parque de los Mártires en el municipio de Nuevo Chimbote, erigido en honor a los tres sacerdotes.

Temática: Religión y credos ; Religión católica|Disturbios y conflictos ; Terrorismo

Referencia: 2784902

 

Leave a Reply