Home » Breaking News » El presupuesto general de Perú para 2016 será de 40.852 millones de dólares.
El presupuesto general de Perú para 2016 será de 40.852 millones de dólares
La decisión del pleno del Legislativo, que también aprobó los proyectos de leyes de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el próximo ejercicio fiscal, se tomó a las 04.00 horas (09.00 GMT) de este sábado.
El presupuesto general de Perú para 2016 será de 40.852 millones de dólares La decisión del pleno del Legislativo, que también aprobó los proyectos de leyes de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el próximo ejercicio fiscal, se tomó a las 04.00 horas (09.00 GMT) de este sábado.

El presupuesto general de Perú para 2016 será de 40.852 millones de dólares.

Lima, 28 nov (EFE).- El Presupuesto general de Perú para 2016 será de 138.490 millones de soles (unos 40.852 millones de dólares), después de ser aprobado hoy por el pleno del Congreso peruano tras una exposición y debate que se desarrolló durante tres días.
La decisión del pleno del Legislativo, que también aprobó los proyectos de leyes de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el próximo ejercicio fiscal, se tomó a las 04.00 horas (09.00 GMT) de este sábado.
El presupuesto se aprobó con 54 votos a favor, 33 en contra y 4 abstenciones, e incluyó disposiciones para otorgar una bonificación a los jueces y a los trabajadores del Poder Judicial y el Ministerio Público, así como transferir recursos para el Sistema Integral de Salud (SIS) y los pagos de sentencias laborales hasta los 50.000 soles (14.749 dólares)
Durante la sesión se acordó, además, integrar al cuerpo policial a las enfermeras de los hospitales de la Policía Nacional y a los profesionales y técnicos de esa institución.
También se incluyó disposiciones que declaran de necesidad pública la ejecución de obras a nivel nacional y regional, y se autorizó la creación de unidades ejecutoras, con cargo a los pliegos presupuestarios de los ministerios respectivos.
Al sustentar el presupuesto para 2016, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, afirmó el jueves pasado que representa un incremento de 6,6 % respecto a 2015.
El presupuesto ha sido formulado sobre la base de los objetivos y líneas de política económica del Gobierno de Ollanta Humala, que son apuntalar el crecimiento potencial de la economía en el mediano plazo a través de las ganancias de productividad, una mayor inclusión social y el crecimiento con estabilidad macroeconómica.
Para el próximo año, se destinará el 17,9 % de los recursos del presupuesto a la educación, que aumentará en más de 2.500 millones de soles (737 millones de dólares) respecto a 2015, “lo que permitirá revalorizar la carrera docente, mejorar la calidad del aprendizaje en todos sus niveles y reducir la brecha de infraestructura educativa”, precisó el primer ministro.
Cateriano indicó que cerca del 30 % de los recursos del presupuesto se destinarán a gastos de capital, lo que significará 5,7 % del PIB.
Igualmente, precisó que el presupuesto de 2016 asigna alrededor de 1.000 millones de soles (294 millones de dólares) a fortalecer la seguridad ciudadana y las acciones en defensa del territorio.
Sobre el presupuesto para emergencia, Cateriano indicó que asciende a 5.088 millones de soles (1.500 millones de dólares), de los cuales 3.000 millones de soles (884 millones de dólares) serán exclusivamente para las labores de prevención y atención por el fenómeno climático de El Niño.
El ministro de Economía, Alonso Segura, recordó el jueves que las proyecciones de que se produzca un fenómeno del Niño fuerte han caído y ahora están dirigidas a un evento moderado.
Durante su exposición, Segura también estimó que la economía del país crecerá en torno a un 2,8 % este año y un 4 % durante 2016, en contraposición a la proyección oficial, que había establecido 3 % y 4,3 % para cada año, respectivamente.
“La proyección de consenso, no de fuente oficial, es que el producto interno bruto (PIB) este año crecería 2,8 %, ligeramente por debajo de la proyección oficial, que es 3 %, o la del BCR (Banco Central de Reserva), que es 3,1 %”, explicó el ministro.
Agregó que su despacho cree que “efectivamente” este año el país crecerá alrededor de 2,8 %, una cifra que “con un poco de suerte quizá podría ser 2,9 %”, según dijo.
En octubre pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó la proyección de crecimiento de Perú a 2,4 %, mientras que el Gobierno peruano fijó el crecimiento en 3 %.
Segura dijo hoy, al respecto, que la economía peruana está en una “fase gradual” de recuperación económica, basada en el gasto público por parte de los gobiernos regionales, la producción minera, la segunda temporada de pesca y el consumo privado.

Leave a Reply