Home » Breaking News » Brasil, Guatemala y Perú son elegidos nuevos miembros del Consejo de Opanal.
Brasil, Guatemala y Perú son elegidos miembros del Consejo de Opanal 
Fotografía de archivo de la planta de energía nuclear de Laguna Verde en el estado Mexicano de Veracruz.
Brasil, Guatemala y Perú son elegidos miembros del Consejo de Opanal Fotografía de archivo de la planta de energía nuclear de Laguna Verde en el estado Mexicano de Veracruz.

Brasil, Guatemala y Perú son elegidos nuevos miembros del Consejo de Opanal.

México, 27 nov (EFE).- El Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal) eligió hoy en la Ciudad de México a Brasil, Guatemala y Perú como nuevos miembros de su Consejo, en el marco de XXIV periodo ordinario de sesiones del grupo.
“La Conferencia General eligió a Brasil, Guatemala y a Perú como nuevos miembros del Consejo del Opanal, mientras que Chile y México fueron reelectos por un periodo adicional de cuatro años en la Comisión de Cuotas y Asuntos Administrativos y de Presupuesto”, indicó la cancillería mexicana en un comunicado.
Asimismo, se acordó iniciar los preparativos para el Jubileo por el Cincuentenario del Tratado de Tlatelolco que se conmemorará en esta ciudad el 14 de febrero de 2017.
También se abordó la vinculación del Opanal con otras organizaciones y mecanismos internacionales que tratan temas de desarme nuclear, acciones sobre educación en la materia y la no proliferación, así como asuntos administrativos y financieros.
Este encuentro contó con la participación de representantes de los países de América Latina y el Caribe, de naciones observadoras, además de representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil.
La delegación mexicana la encabezó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas.
Ruiz Cabañas apostó por “consolidar el régimen establecido por el Tratado de Tlatelolco y avanzar hacia la prohibición global de las armas nucleares y su eliminación, de conformidad con el mandato de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)”, destacó el escrito.
El Opanal es el organismo intergubernamental creado por el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco, 1967) para velar por el cumplimiento de las obligaciones del instrumento.
Todos los 33 países de esta región son partes del Tratado y miembros de Opanal, que además de las Naciones Unidas es la única organización intergubernamental que se dedica al desarme y a la no proliferación de armas nucleares.
México es el depositario del Tratado y la sede del Opanal se encuentra en su capital.
Después de que América Latina y el Caribe establecieran la primera zona libre de armas nucleares, otras cinco regiones (el Pacífico Sur, África, el Sudeste Asiático, Asia Central y Mongolia), establecieron zonas desnuclearizadas con tratados similares al de Tlatelolco.
Hasta hoy 115 países forman zonas libres de armas nucleares, lo que equivale a casi dos terceras partes de los Gobiernos del mundo y a todo el hemisferio sur.

Leave a Reply