Home » Breaking News » La primera dama de Perú se somete a un peritaje en la investigación de sus agendas.
La primera dama de Perú se somete a un peritaje en la investigación de sus agendas
La primera dama peruana, Nadine Heredia (c).
La primera dama de Perú se somete a un peritaje en la investigación de sus agendas La primera dama peruana, Nadine Heredia (c).

La primera dama de Perú se somete a un peritaje en la investigación de sus agendas.

Lima, 20 nov (EFE).- La primera dama de Perú, Nadine Heredia, se sometió hoy a las pruebas de un peritaje grafotécnico como parte de la investigación de unas agendas que contienen una supuesta contabilidad sobre los aportes económicos que recibió el gobernante Partido Nacionalista y ella afirma que le fueron robadas.
En medio de gran expectativa de la prensa, Heredia permaneció hoy durante cerca de cuatro horas en la sede principal del Ministerio Público, donde se encuentra la Gerencia de Criminalística del Instituto de Medicina Legal.
“Proporcioné mis muestras. Reiteré que son documentos privados y robados”, informó la primera dama posteriormente en un mensaje publicado en su cuenta en la red social de Twitter.
Heredia abandonó la sede del Ministerio Público en medio de un tumulto de periodistas y curiosos, y en su mensaje de Twitter explicó que, por ese motivo, no pudo declarar a los medios.
El peritaje grafotécnico se realizó para determinar si los escritos que aparecen en las cuatro agendas, que Heredia admitió el pasado viernes que le pertenecen después de que durante meses había negado que fueran suyas, son de su autoría.
El pasado mes de septiembre, el fiscal Germán Juárez amplió su investigación para incluir a Heredia en calidad de investigada por un presunto delito de lavado de activos en las campañas electorales de los años 2006 y 2011.
Esta fue la segunda citación que le había hecho la fiscalía a la primera dama para que se someta al peritaje, ya que se excusó de asistir a la primera convocatoria, el pasado 10 noviembre.
Heredia, quien preside el Partido Nacionalista, aseguró el viernes pasado que las agendas no tienen nada que ver “con corrupción dentro del Estado” y que se trata de anotaciones privadas antiguas.
“No hay delito alguno, no hay lavado de activos”, dijo antes de añadir que son documentos que fueron sustraídos ilegalmente de su domicilio y no tienen que ver con la gestión del actual Gobierno.
La primera dama también dijo en ese momento que ya no cabía una pericia grafotécnica y aseguró que desde octubre había solicitado al fiscal que la cite para “ejercer un derecho que corresponde a cualquier investigado que es dar su versión”.
La investigación del fiscal Juárez también abarca a Ilán Heredia, hermano de Nadine y tesorero del partido durante la campaña de 2006, y al empresario Martín Belaúnde Lossio, actualmente preso y quien fue asesor del actual presidente Ollanta Humala.
El fiscal Juárez recibió en agosto las agendas de manos de la entonces procuradora contra el lavado de activos, Julia Príncipe, que a su vez las obtuvo por medio del excongresista nacionalista Álvaro Gutiérrez, denunciado por Heredia por supuestamente haber sustraído documentos privados de su domicilio.
Príncipe aseguró que las agendas son relevantes para la investigación porque atañen a las actividades y gastos partidarios de la agrupación que dirige Heredia entre 2007 y 2011.
El tema de las agendas es investigado, además, por una comisión del Congreso que ha citado a una serie de testigos, algunos de los cuales han sostenido que en las agendas hay anotaciones de supuesto aportes otorgados por el gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para la campaña electoral del 2006.
La presidenta del Partido Nacionalista justificó que un principio negó que las agendas fueras suyas porque los documentos que se le mostraron procedían de informes periodísticos, muchos de los cuales contenían “documentos falsos, tergiversados y hojas fotocopiadas”.
Heredia aseguró que solo las reconoció como propias cuando le fueron presentados los documentos originales el pasado 22 de septiembre cuando fue a declarar como testigo.
La primera dama también aseguró que es víctima de una “judicialización injusta e innecesaria” y consideró que el caso de las agendas está siendo usado por sus rivales para una confrontación política y atacar a su partido.
Heredia también es investigada por la Fiscalía por un presunto desbalance patrimonial y lavado de activos presentado entre 2006 y 2009, un caso que fue archivado en 2010, pero que el Tribunal Constitucional decidió en octubre pasado que se siga investigando.

Leave a Reply