Home » Breaking News » Apelarán al Constitucional si un tribunal anula las investigaciones a Alan García.
Apelarán al Constitucional si un tribunal anula las investigaciones a Alan García
El expresidente peruano Alan García.
Apelarán al Constitucional si un tribunal anula las investigaciones a Alan García El expresidente peruano Alan García.

Apelarán al Constitucional si un tribunal anula las investigaciones a Alan García.

Lima, 19 nov (EFE).- Congresistas peruanos anunciaron hoy que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) si un tribunal anula las investigaciones de la “megacomisión” parlamentaria que indagó las irregularidades del segundo Gobierno de Alan García (2006-2011), gracias al voto dirimente de un juez presuntamente cercano al expresidente.
La Primera Sala Civil declaró fundado el recurso de amparo presentado por García contra la comisión parlamentaria y confirmó el fallo emitido en septiembre de 2014 por el juez Hugo Velásquez, titular del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, según publicó hoy el diario Correo.
La Corte Superior de Justicia aún no ha informado de esta resolución, que según Correo ya fue tomada por tres votos a favor y dos en contra, con el voto dirimente del juez Manuel Soller, acusado de ser cercano a García y a la Alianza Popular Revolucionaria Americana (Apra), de la que el exmandatario es presidente.
El fallo anula las denuncias contra Alan García presentadas a partir de las investigaciones de la megacomisión, como la de un presunto delito de encubrimiento personal al otorgar más de 3.000 conmutaciones de penas a condenados por narcotráfico, en el conocido caso de los “narcoindultos”, según el mismo medio.
También archiva las denuncias contra García derivadas de un presunto espionaje telefónico, irregularidades en la construcción de colegios y un programa de saneamiento.
El abogado de Alan García, Wilber Medina, afirmó hoy a Radio Programas del Perú (RPP) que se enteró del fallo por los medios y por los mensajes de la primera dama, Nadine Heredia, en la red social Twitter, pero que la sentencia todavía no le fue notificada.
El congresista Sergio Tejada, presidente de la ya desactivada megacomisión, adelantó a los medios locales que presentará un recurso de agravio constitucional al Tribunal Constitucional para que se pronuncie, a pesar que el fallo de la Primera Sala Civil es el de última instancia.
Tejada consideró “sumamente lamentable” la participación del juez Soller porque recordó que el magistrado es una persona allegada a García.
“Tiene parientes que son militantes en el Apra, García fue el padrino de su promoción y además tiene una investigación en marcha por un presunto conflicto de intereses”, añadió.
La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) investiga a Soller después de no haberse abstenido de integrar la Primera Sala Civil para dirimir una apelación contra un fallo que benefició a García.
El exministro de Trabajo, Fredy Otárola, deseó que el presidente del Congreso, Luis Iberico, ordene al procurador del parlamento presentar ese recurso ante el Constitucional lo antes posible.
La primera dama de Perú, Nadine Heredia, actualmente investigada en la Fiscalía por delitos de corrupción, indicó con sarcasmo en un mensaje publicado en Twitter que el fallo es “para empezar a sentir confianza en la justicia”.
“¿Un juez dirimente con vínculos apristas? Que no se inhibe sino que dirime… Qué oportuno nos parece para Alan”, escribió el miércoles Heredia en la misma plataforma.
Alan García busca un tercer mandato como presidente de Perú en las elecciones de 2016, para las que acumula una intención de voto del 9 %, según las últimas encuestas publicadas.

Leave a Reply