Home » Breaking News » Perú niega la presencia de militares peruanos en la frontera con Chile.
Perú niega la presencia de militares peruanos en la frontera con Chile
En la imagen, el presidente de Perú, Ollanta Humala (i), junto a su colega de Chile, Michelle Bachelet.
Perú niega la presencia de militares peruanos en la frontera con Chile En la imagen, el presidente de Perú, Ollanta Humala (i), junto a su colega de Chile, Michelle Bachelet.

Perú niega la presencia de militares peruanos en la frontera con Chile.

Lima, 6 nov (EFE).- Perú Perúniega hoy una nota diplomática a Chile en la que niega que el pasado 4 de noviembre hubiera «presencia de militares peruanos en el sector del hito 1 de la frontera terrestre» entre ambos países, según informó en un comunicado la Cancillería.
La nota de Perú se produce en respuesta a la nota enviada por Chile el miércoles pasado en la que manifestó molestia por la presencia de militares peruanos cerca de la frontera.
Según el Gobierno de Chile, un grupo de militares peruanos se hizo presente el miércoles pasado sin previo aviso en la línea fronteriza, incumpliendo lo que establece un acuerdo bilateral.
En su nota de hoy, remitida a la Embajada de Chile en Lima, la Cancillería peruana destaca la importancia de las normas de comportamiento para los puestos de vigilancia y patrulla de control Fronterizo Perú-Chile, «marco vigente en la materia desde 1994, cuyos procedimientos han de ser observados y cumplidos estrictamente».
El Gobierno peruano reitera su convicción en «la utilidad de los mecanismos de confianza mutua entre los miembros de las Fuerzas Armadas del Perú y de Chile como los canales idóneos» que contribuyen en el fortalecimiento de la relación entre dos países vecinos, según el comunicado
También manifiesta su voluntad de «seguir avanzando en la cooperación e integración bilateral y regional en un contexto de respeto recíproco».
La discordancia surgida entre Perú y Chile en las últimas semanas tiene su origen en la creación de un nuevo distrito peruano en la frontera entre ambos países, que incluye un espacio de la frontera terrestre que ambas naciones consideran parte de su territorio.
Ese espacio denominado «triángulo terrestre» abarca 37.610 metros cuadrados, que ambos países se disputan al interpretar de manera diferente el tratado de límites de 1929 y la sentencia que emitió en enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto al límite marítimo de la frontera.
La creación el distrito de La Yarada-Los Palos, en la frontera entre ambos países, fue aprobada de forma unánime por el Congreso y debe ser promulgada en los próximos días por el presidente peruano, Ollanta Humala.
El Gobierno de Michelle Bachelet ha dirigido cuatro notas diplomáticas aPerú en los últimos días y ha llamado a consultas a su embajador en Lima.
Las dos últimas notas diplomáticas chilenas fueron enviadas este miércoles, para manifestar molestia por la presencia de militares peruanos cerca de la frontera y comunicar el aplazamiento de una reunión bilateral de alto nivel que estaba prevista para el 7 de diciembre.
El Gobierno de Chile advirtió el jueves de que «no será tímido» a la hora de resguardar la soberanía territorial del país en la frontera con Perú.

Leave a Reply