Home » Breaking News » Vargas Llosa agita Perú tras las críticas a Fujimori y García y el apoyo a Kuczynski
11160467m

Vargas Llosa agita Perú tras las críticas a Fujimori y García y el apoyo a Kuczynski

LIMA.- Las críticas que lanzó el fin de semana el escritor Mario Vargas Llosa a las candidaturas presidenciales de Keiko Fujimori y Alan García y el apoyo abierto al exministro Pedro Pablo Kuczynski siguen agitando hoy la política peruana y motivando respuestas de distinto calibre en su país.
En una entrevista durante la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa en Estados Unidos, Vargas Llosa expresó su temor de que las elecciones presidenciales de 2016 en Perú puedan legitimar la dictadura, que en su opinión representa Keiko, o la corrupción, que atribuye a García.
Vargas Llosa también comentó “Perú está mucho mejor de lo que estuvo en el pasado y probablemente de lo que estuvo nunca” e indicó que si las elecciones fueran mañana votaría por Kuczynski.
De acuerdo con los últimos sondeos de opinión, Fujimori tiene 34 % de intención de voto, seguida por Kuczynski, con 14 %, y por Alan García, con 8 %.
La última reacción la tuvo hoy García, quien consideró “absolutamente injustas” las críticas del premio Nobel de Literatura y dijo que él ha sido “un presidente que ha sido escudriñado durante cuatro años por un Parlamento controlado por adversarios”.
“Finalmente, han tenido que votar una resolución diciendo que no encontraron enriquecimiento indebido ni enriquecimiento ilícito en Alan García”, agregó.
García, quien ha lanzado su precandidatura presidencial al interior del Partido Aprista Peruano (PAP) sin que por el momento le aparezca algún rival, también criticó en su cuenta en Twitter que Vargas Llosa haya opinado a favor de la candidatura de Kuczynski.
“Que cambio. MV LLosa me dijo en su casa (marzo del 2011), que Kuczynski no debía ser candidato por lobbista y norteamericano”, aseguró.
En la entrevista del pasado fin de semana, Vargas Llosa había alertado sobre el peligro de que García gane las elecciones porque, según dijo, “fue un presidente democrático, pero muy corrupto”.
Quien también salió rápidamente al paso a las opiniones en su contra fue Keiko Fujimori, quien dijo que Vargas Llosa la critica guiado “por sus odios y pasiones” y calificó de “intolerantes” sus declaraciones.
“Yo lamento que Mario Vargas Llosa se siga guiando por los odios y las pasiones que tiene”, afirmó la líder del partido Fuerza Popular.
Vargas Llosa, que fue vencido en las elecciones presidenciales de 1990 por Fujimori, dijo que existe el riesgo de que el exmandatario salga de prisión a gobernar si su hija es elegida el próximo año.
Keiko consideró, al respecto, que las opiniones de Vargas Llosa hacen referencia “a otra política” y dijo que “lo que causan los insultos” en el país “es que pierde quien los dice”.
Fujimori también dijo que en caso de ser elegida presidenta se buscará un eventual indulto a su padre “solo a través de la vía legal y constitucional” y aseguró que “no se utilizará el cargo de la Presidencia para beneficiar a un familiar”.
Vargas Llosa afirmó, en otro momento, que si las elecciones fueran mañana votaría por Kuczynski, al que consideró “alguien muy preparado, con experiencia en empresa privada y en gobierno”.
Este apoyo motivó el agradecimiento de Gilbert Violeta, el vicepresidente del movimiento Peruanos Por el Kambio (PPK), que preside Kuczynski, quien se mostró seguro de que su líder va a “lograr más respaldos aparte del apoyo de Vargas Llosa gracias a su trayectoria y honestidad”.

Leave a Reply