Home » Breaking News » Perú lidera con Francia los esfuerzos para lograr un acuerdo de cambio climático.
Perú lidera con Francia los esfuerzos para lograr un acuerdo de cambio climático
Imagen de la canciller peruana, Ana María Sánchez.
Perú lidera con Francia los esfuerzos para lograr un acuerdo de cambio climático Imagen de la canciller peruana, Ana María Sánchez.

Perú lidera con Francia los esfuerzos para lograr un acuerdo de cambio climático.

Lima, 22 sep (EFE).- Perú lidera con Francia los esfuerzos para alcanzar un “acuerdo global efectivo, vinculante, universal y duradero” en la cumbre climática, que se celebrará en diciembre en París, dijo a Efe la canciller peruana, Ana María Sánchez.
En una entrevista por escrito con Efe, Sánchez explicó que Perú está auspiciando una reunión durante la Asamblea General de la ONU de fines de esta semana y comienzos de la próxima para “identificar las líneas de cooperación con miras a la COP21 de París”.
En su calidad de presidente de la COP20, Perú colabora “estrecha e intensamente” con Francia en la preparación y negociación de un acuerdo global para “reducir la emisión de gases de efecto invernadero y para aumentar la resilencia de las economías y los ecosistemas a nivel global”, añadió.
Humala fue el anfitrión de la vigésima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que se celebró en diciembre de 2014 en Lima y de la que surgió un documento final que será base de los debates de un nuevo protocolo en París.
La COP20 alcanzó un borrador del acuerdo que sustituirá al actual protocolo de Kioto y analizó los compromisos de reducción de emisiones contaminantes de los países con el objetivo de evitar que la temperatura global se incremente en dos grados celsius.
En una videoconferencia de coordinación en la que también participó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la canciller alemana, Angela Merkel, Humala expresó este lunes su apoyo al mandatario de Francia, Francois Hollande, en cuanto a la necesidad de acelerar la negociación para llegar a la cumbre de París con los temas principales del acuerdo global consolidados.
La canciller peruana también señaló que Perú ha participado de manera activa en las negociaciones llevadas a cabo para “incluir el tema del medio ambiente dentro del marco de los objetivos de la Agenda 2030”.
En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, está prevista para el viernes 25 una reunión convocada por la ONU para aprobar e impulsar los nuevos objetivos de desarrollo, una agenda de compromisos que estará vigente hasta 2030.
Para la canciller peruana, la Agenda 2030, que está enfocada en la acción conjunta dirigida a la erradicación de la pobreza, “tiene un enfoque multidimensional que integra componentes económicos, sociales y ambientales, con miras a promover una alianza global para alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible”.
En relación con el conflicto en Siria y la crisis de los refugiados en Europa que también centrarán los debates en la ONU, Sánchez comentó que la crisis humanitaria requiere “una respuesta internacional coordinada para asegurar procedimientos eficaces y responsables a fin de atender las necesidades de los refugiados”.
En este sentido, Sánchez señaló que Perú evalúa con la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) las condiciones requeridas para recibir familias sirias que precisan ser reasentadas.
Perú brinda en la actualidad refugio y protección a cerca de 1.800 personas de diversas partes del mundo, incluyendo a 25 ciudadanos sirios a quienes ya se les ha reconocido la condición de refugiados, recordó la canciller.
Durante su estancia en Nueva York, Humala también intervendrá en una cumbre de la Alianza del Pacífico, con sus colegas de Colombia, Chile y México.
La canciller peruana apuntó que los presidentes y cancilleres de la Alianza del Pacífico participarán los días 27 y 28 en un encuentro con inversionistas y empresarios, organizado por el diario Financial Times.
Sánchez también informó de que el 28 de septiembre encabezará con el canciller malasio la segunda reunión ministerial entre la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
El presidente Humala acudirá a la Cumbre sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz, en la que debatirá con el presidente de EE.UU., Barack Obama, y otros mandatarios sobre la relevancia de comprometer a los países a contribuir cada vez más con esta iniciativa.
A invitación de la presidenta de Corea, Park Geun-Hye, Humala será el orador principal en el Evento de Alto Nivel sobre Desarrollo Rural, y también intervendrá junto al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en la Reunión de Alto Nivel sobre Equidad de Género.

Leave a Reply