Home » Breaking News » La Justicia peruana acepta un recurso contra la resolución favorable a la primera dama.
La Justicia peruana acepta un recurso contra la resolución favorable a la primera dama
En la imagen, la primera dama de Perú, Nadine Heredia.
La Justicia peruana acepta un recurso contra la resolución favorable a la primera dama En la imagen, la primera dama de Perú, Nadine Heredia.

La Justicia peruana acepta un recurso contra la resolución favorable a la primera dama.

Lima, 21 sep (EFE).- La Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima concedió hoy el recurso de Agravio Constitucional presentado por la Fiscalía contra una sentencia que permitió archivar una investigación por presunto lavado de activos contra Nadine Heredia, esposa del presidente peruano, Ollanta Humala.
Los jueces superiores Juan Gonzáles Chávez, Oscar Augusto Sumar Calmet y Hermilio Vigo Zevallos ordenaron remitir el expediente en cuestión al Tribunal Constitucional para que se pronuncie en el plazo determinado por ley, indicó un comunicado de la Fiscalía de la Nación.
El recurso de agravio constitucional fue presentado por el Procurador del Ministerio Público y el Fiscal Provincial Ricardo Rojas León contra la resolución que resolvió confirmar la sentencia en primera instancia, que declara fundado el Habeas Corpus, presentado por Nadine Heredia.
La semana pasada, la Procuraduría del Ministerio Público (Fiscalía) de Perúdenunció a los magistrados que declararon fundado el hábeas corpus presentado por Heredia para ser excluida de una investigación por presunto lavado de activos.
El hábeas corpus benefició a Heredia, actual presidenta del Partido Nacionalista, a su hermano Ilan Heredia y a su amiga Rocío Calderón, así como a un conjunto de personas de su entorno implicadas en las pesquisas de la Fiscalía.
La sexta sala penal para procesos con reos libres de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Lima declaró, el pasado 21 de agosto, fundado y procedente en su integridad el hábeas corpus presentado por Heredia contra la investigación del fiscal Ricardo Rojas «por afectación del derecho constitucional al debido proceso».
En 2010, la Fiscalía archivó una investigación preliminar abierta el año anterior contra Heredia sobre un presunto desbalance patrimonial y lavado de activos, pero el fiscal Rojas reabrió la investigación por una supuesta transferencia de poderes para manejar una cuenta bancaria, así como depósitos de dinero hechos entre 2006 y 2008.
Ayer, en una entrevista televisada, Humala consideró que su esposa recurrió a un mecanismo legal cuando presentó un recurso de hábeas corpus ante el Poder Judicial, que finalmente fue aceptado.
Aseguró que ese mecanismo no tuvo como finalidad obstaculizar a la justicia sino evitar el «abuso» que se estaba cometiendo al intentar reabrir una investigación que ya fue archivada en dos ocasiones anteriores, según dijo.
«Se ha reabierto una investigación que tenía categoría de cosa decidida. Hemos cumplido con las normas y con la ley, pero cuando ya notamos que hay una exageración, un abuso y exceso, tenemos todo el derecho de presentar un hábeas corpus, que se ganó en dos instancias. Hemos acatado las normas del Estado», remarcó.

Leave a Reply