Home » Breaking News » Los trabajos de prevención ante el fenómeno de El Niño llegan al 90 por ciento en Perú.
Los trabajos de prevención ante el fenómeno de El Niño llegan al 90 por ciento en Perú
Fotografía tomada el pasado 7 de septiembre en la que se registró al ministro peruano de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, quien preside el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño.
Los trabajos de prevención ante el fenómeno de El Niño llegan al 90 por ciento en Perú Fotografía tomada el pasado 7 de septiembre en la que se registró al ministro peruano de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, quien preside el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño.

Los trabajos de prevención ante el fenómeno de El Niño llegan al 90 por ciento en Perú.

Lima, 20 sep (EFE).- La primera etapa de los trabajos de prevención y mitigación del impacto del fenómeno climático de El Niño en Perú está avanzada en un 90 %, afirmó hoy el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.
“El Perú está mejor preparado que en otros episodios anteriores, tenemos infraestructura, trabajos que se han hecho con anticipación, con la ley 30191 se destinaron cerca de 3.100 millones de soles (unos 968 millones de dólares) para la prevención de El Niño”, declaró Benites a la agencia oficial Andina.
El ministro, quien preside el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño, dijo que 1.500 millones de soles (unos 468 millones de dólares) fueron utilizados por el Gobierno nacional y otros 1.600 millones (unos 500 millones de dólares) se destinaron a las autoridades regionales y locales.
Agregó que el Ejecutivo ha diseñado las acciones de prevención tomando en cuenta el fuerte impacto que tuvo el fenómeno climático en los periodos 1982-1983 y 1997-1998.
Detalló que las acciones del Gobierno se han aplicado en la costa norte y desde la semana próxima se supervisarán las regiones del sur del país, donde se prevé que El Niño producirá intensas lluvias pero también sequías en la zona alta andina.
Benites adelantó que para afrontar esta situación ya se han construido 700 reservorios de agua y se tienen 15.000 hectáreas de pastos, que fueron sembrados el año pasado, para atender al ganado.
“Estamos en el tiempo apropiado para mitigar un impacto de un fenómeno como el que viene, siempre hay riesgos pero haremos nuestro máximo esfuerzo, hay tareas por hacer y lo haremos contando con el apoyo de las autoridades regionales y alcaldes del país”, concluyó.
Los expertos indican que el mayor impacto del fenómeno de El Niño se presentará en Perú entre enero y marzo de 2016 y existe un 55 % de posibilidades de que se trate de un evento fuerte o extraordinario.
El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, anunció el miércoles que se distribuirán más de 48 millones de unidades de medicamentos y vacunas, con el objetivo de garantizar el abastecimiento para las personas con enfermedades crónicas y agudas y reducir los efectos sanitarios que puedan presentarse como consecuencia del fenómeno climático.

Leave a Reply