Home » Breaking News » La mayor zona cocalera de Perú pide ser una nueva región y recibir apoyo económico.
La mayor zona cocalera de Perú pide ser una nueva región y recibir apoyo económico
El secretario general de la Federación de Productores Agrarios del Vrae (FEPAVRAE), Prospero Ayala, también exigió al Congreso la creación de la nueva región luego de que, según dijo, "en el pasado se diera el visto bueno a la formación de distritos".
La mayor zona cocalera de Perú pide ser una nueva región y recibir apoyo económico El secretario general de la Federación de Productores Agrarios del Vrae (FEPAVRAE), Prospero Ayala, también exigió al Congreso la creación de la nueva región luego de que, según dijo, "en el pasado se diera el visto bueno a la formación de distritos".

La mayor zona cocalera de Perú pide ser una nueva región y recibir apoyo económico.

Lima, 18 sep (EFE).- Los alcaldes del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la principal zona de cultivos ilegales de hoja de coca en Perú, pidieron hoy al Gobierno de su país que su territorio se convierta en una nueva región política para acceder a mejoras económicas y combatir al narcotráfico.
El alcalde del distrito de Pangoa, Pedro Castañeda, afirmó a Efe que para erradicar el cultivo de hoja de coca en la zona, que abarca un amplio territorio selvático en cinco regiones del centro y sur del país, no basta con que el Gobierno envíe militares, sino que también establezca una política social.
Castañeda dijo que la propuesta de agrupar a los distritos del VRAEM en una sola región territorial permitirá establecer una unidad política, administrativa y económica sostenible.
En una rueda de prensa previa, Castañeda señaló que los intentos de reemplazar los cultivos de coca por cultivos alternativos (como el cacao y café) sirven de poco porque los agricultores no cuentan con carreteras para llevar sus productos a otros mercados.
“Para transportar los cultivos alternativos se necesitan carreteras y no las tenemos; en cambio, para sacar la hoja de coca no se necesita carreteras. No hay facilidades para cambiar las cosas”, acotó el alcalde.
El secretario general de la Federación de Productores Agrarios del Vrae (FEPAVRAE), Prospero Ayala, también exigió al Congreso la creación de la nueva región luego de que, según dijo, “en el pasado se diera el visto bueno a la formación de distritos”.
Los representantes locales hicieron, además, un llamamiento a los ministros de Economía, Agricultura y Salud para que “por medio de un trabajo conjunto” se mejore la calidad de vida de los habitantes del VRAEM.
“Queremos ofrecerle al Gobierno una posible solución a un problema social, administrativo y económico que por años no ha tenido solución”, agregó Castañeda.
Una delegación conformada por cien representantes de los distritos del VRAEM llegó el jueves a Lima en la llamada “Marcha de los chasquis” (los correos del antiguo Perú) para entregar en el Palacio de Gobierno una solicitud para la creación de la región.
El Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro reúne la zona más grande de cultivo de hoja de coca en Perú, con 18.845 hectáreas, según un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
En el lugar también se encuentran los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso, que actúan en alianza con los cárteles del narcotráfico, según las autoridades peruanas.

One comment

  1. Este campo federado desde dos mil tres fue diseñado por Perry Dye y nuestro querido Severiano Ballesteros.

Leave a Reply