Home » Breaking News » Congreso recomienda investigar exasesor de Humala por resguardo a empresario.
Congreso recomienda investigar exasesor de Humala por resguardo a empresario
Imagen del presidente de Perú, Ollanta Humala.
Congreso recomienda investigar exasesor de Humala por resguardo a empresario Imagen del presidente de Perú, Ollanta Humala.

Congreso recomienda investigar exasesor de Humala por resguardo a empresario.

Lima, 10 sep (EFE).- El Congreso de Perú recomendó anoche a la Fiscalía investigar a Adrián Villafuerte, exasesor del presidente Ollanta Humala, como presunto responsable del indebido resguardo policial que tenía el empresario Óscar López Meneses, condenado por sus vínculos con Vladimiro Montesinos, exasesor del expresidente Alberto Fujimori.
El pleno del parlamento aprobó un informe de la comisión que investigó los presuntos nexos de López Meneses con el Estado, en cuyas conclusiones señaló que funcionarios del Palacio de Gobierno conocían la protección policial que tenía el empresario y aconseja citar como testigo a Humala.
El documento, aprobado con 48 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones, recomienda investigar a López Meneses por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado (apropiación indebida de caudales públicos) de uso y lavado de activos.
También solicitó incluir en la investigación a Villafuerte, Francisco Lara, Luis Sánchez, Sergio Gallardo, y Ángel Tito como presuntos implicados directos en el caso “por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado de uso”.
La comisión acusó a López Meneses y a esos cinco implicados de presuntamente instigar a funcionarios públicos mediante conversaciones personales o telefónicas para que se permita el uso indebido de vehículos oficiales para el resguardo irregular de una vivienda vinculada al empresario.
También pidió investigar al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto, y a los altos cargos de la Policía Raúl Salazar, Aldo Mirandas, Jorge Flores, Luis Praeli, Carlos Gómez, Walter Bailón y Juan Fernández por los presuntos delitos de “peculado de uso y asociación ilícita para delinquir”.
Además recomendó investigar al alcalde del distrito limeño de Surco, Roberto Gómez Baca, por el presunto delito de peculado de uso y al gobernador regional del Callao, Félix Moreno, por un presunto delito de lavado de activos.
El pleno desestimó otros dos informes aprobados en minoría por la misma comisión que aconsejaban ampliar la investigación al considerar que los responsables del resguardo policial fueron el general de la Policía Raúl Salazar o bien los exjefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Luis Howell y José Cueto.
El exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, que dimitió tras conocerse el caso, aseguró que el informe “es una grosera mentira” porque sus conclusiones tienen “un uso político indebido que afecta honras y no aporta absolutamente nada” porque la Fiscalía ya investiga el caso.
Un informe periodístico divulgado en noviembre de 2013 en el diario El Comercio señalaba que López Meneses, quien fue condenado a cuatro años de prisión suspendida (sin ingresar a la cárcel) por sus vínculos con Montesinos, disfrutaba de “beneficios especiales otorgados por el Gobierno y la Policía Nacional”.
La información indicaba que policías y patrullas vigilaban la casa de López Meneses y la de su padre y dejaba entrever que había un nexo entre López Meneses y el coronel retirado Adrián Villafuerte.

Leave a Reply