Home » Breaking News » Disturbios al iniciar el paro contra la explotación del mayor lote petrolero en Perú.
Disturbios al iniciar el paro contra la explotación del mayor lote petrolero en Perú
Un grupo de personas voltea un vehículo mientras se manifiesta contra la explotación privada del lote petrolero 192, el mayor del país, durante el paro de 48 horas en la región Loreto, en la selva norte de Perú, que empezó hoy, miércoles 2 de septiembre de 2015, con desórdenes en las calles de la ciudad de Iquitos, rotura de cristales y ataques a locales políticos.
Disturbios al iniciar el paro contra la explotación del mayor lote petrolero en Perú Un grupo de personas voltea un vehículo mientras se manifiesta contra la explotación privada del lote petrolero 192, el mayor del país, durante el paro de 48 horas en la región Loreto, en la selva norte de Perú, que empezó hoy, miércoles 2 de septiembre de 2015, con desórdenes en las calles de la ciudad de Iquitos, rotura de cristales y ataques a locales políticos.

Disturbios al iniciar el paro contra la explotación del mayor lote petrolero en Perú.

Lima, 2 sep (EFE).- El paro de 48 horas en la región Loreto, en la selva norte de Perú, contra la explotación privada del lote petrolero 192, el mayor del país, empezó hoy con desórdenes en las calles de la ciudad de Iquitos, rotura de vidrios y ataques a locales políticos, informaron medios locales.
Desde primeras horas de este miércoles, piquetes de manifestantes se movilizaron por Iquitos, la capital de Loreto, para exigir a los comerciantes que cierren sus locales y atacaron con piedras un local del partido Fuerza Popular de la excongresista Keiko Fujimori.
Asimismo, otro grupo de personas quemó un automóvil y rompieron vidrios en otras calles de esa ciudad amazónica.
Un apagón en Iquitos, desde la noche de ayer, incentivó a un grupo de revoltosos a intentar el saqueo de algunas tiendas, informó el portal El Comercio.
La Policía Nacional ha enviado a unos 200 agentes a Loreto para apoyar en el resguardo de Iquitos y del aeropuerto Francisco Secada, ante el temor de que los manifestantes intenten bloquear el acceso al terminal como sucedió hace dos semanas.
El Frente Patriótico de Loreto y la Central General de Trabajadores del Perú(CGTP) convocó el paro para hoy y mañana por la decisión del Gobierno de entregar en adjudicación directa el lote 192 a la canadiense Pacific Stratus Energy por dos años en lugar de a la estatal Petroperú.
El Gobierno peruano alega que Petroperú no está en condiciones técnicas ni económicas de operar el yacimiento porque está centrada en la ampliación y modernización de la refinería de Talara.
Ayer las comunidades nativas lideradas por la Federacion de Pueblos Indígenas Achuar y Urarina del Río Corrientes (Fepiaurc) tomaron 11 pozos petrolíferos en el lote 8, cercano al lote 192, según confirmó la petrolera argentina Pluspetrol, que opera el primero y también tenía la concesión del segundo hasta el mes pasado.
Pluspetrol indicó que los nativos detuvieron la extracción de crudo en once pozos de su campo denominado Pavayacu, además de tomar el control del aeródromo de Trompeteros y de las baterías (depósitos) 1, 5 y Tiwinza.
El lote 192, situado en la frontera de Perú con Ecuador, representa el 17 % del total de producción de petróleo del país, con una extracción diaria de unos 11.000 barriles de crudo de alrededor de 16 pozos.

One comment

Leave a Reply