Home » Breaking News » El norte de Perú realizó un simulacro de evacuación por el fenómeno del Niño.
El norte de Perú realizó un simulacro de evacuación por el fenómeno del Niño
Pobladores participan en un simulacro de evacuación y atención de heridos por el fenómeno climático del Niño, este 31 de agosto de 2015, en Piura (Perú).
El norte de Perú realizó un simulacro de evacuación por el fenómeno del Niño Pobladores participan en un simulacro de evacuación y atención de heridos por el fenómeno climático del Niño, este 31 de agosto de 2015, en Piura (Perú).

El norte de Perú realizó un simulacro de evacuación por el fenómeno del Niño.

Lima, 31 ago (EFE).- Las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque realizaron hoy un simulacro de evacuación y atención de heridos por el fenómeno climático del Niño, que se prevé que golpeará esas zonas del norte del país a fines de año con intensas lluvias e inundaciones.
El presidente peruano, Ollanta Humala, se comunicó desde el Centro de Monitoreo de Acción contra el fenómeno El Niño, en Lima, con las autoridades y ministros que se desplazaron a las regiones para el simulacro.
Las brigadas de atención de emergencias llegaron en ambulancias y camionetas a varios asentamientos humanos de las tres zonas costeñas para realizar un ensayo de evacuación de heridos y damnificados ante la probabilidad de inundaciones.
Humala alertó sobre la posibilidad de que los efectos del fenómeno provoquen el aislamiento de comunidades en áreas vulnerables y daños materiales en escuelas, centros de salud y vías de transporte.
“Son importantes también las tareas que se tienen que tomar en salud para que la red asistencial esté operativa, y la necesidad de instalar hospitales de campaña, de manera que podamos mantener una red de asistencia básica”, manifestó el mandatario.
Humala dijo que el país cuenta con aviones de transporte de carga, un buque logístico con capacidad de carga de 11.000 toneladas, hospitales de campaña, y módulos prefabricados de vivienda para poder enfrentar el fenómeno.
Asimismo, el gobernante explicó que se ha dispuesto el desplazamiento de 12 unidades de ingeniería militar a los puntos que se necesite para dar respaldo al colapso de carreteras y puentes.
Humala añadió que el simulacro realizado hoy sirvió para probar el equipamiento e identificar los puntos sensibles para libre tránsito, red hospitalaria, distribución de ayuda y establecimiento de rutas de evacuación.
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, encabezó una delegación del gabinete que se trasladó al puerto de Paita para inspeccionar el trabajo del buque Tacna, de la Marina de Guerra, que servirá para transportar material logístico y ayuda humanitaria.
“En este primer viaje, (el buque) ha traído calaminas (tejas metálicas) y materiales de construcción”, así como una sala quirúrgica para emergencias y tres helicópteros, indicó Cateriano.
El jefe del gabinete también destacó que la nave tiene “una planta potabilizadora de agua, es decir, que el agua de mar la puede convertir en agua potable, y esto servirá de soporte a las poblaciones de Piura y Tumbes en la eventualidad de un Niño grave”.
El comandante del buque Tacna, Marco Chacón, informó a TVPerú que la carga enviada hoy consiste en 100.000 calaminas, 500.000 sacos terreros, picos, palas, machetes, barretas y mosquiteros, que será entregada a Defensa Civil.
Por su parte, el director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones del ministerio de Agricultura, Antonio Flores, informó a la agencia estatal Andina que a mediados de septiembre terminará el trabajo de limpieza del cauce de 50 kilómetros de ríos en Piura.
“Están casi culminadas las obras de descolmatación en Piura, tenemos programadas 100 actividades y estamos en un 98 % de estas obras ya iniciadas, por lo que estamos muy preparados para afrontar el próximo Fenómeno El Niño”, indicó Flores.
En Lima, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, también supervisó la evacuación de heridos por vía aérea desde el hospital Daniel Alcides Carrión, del Callao, hacia el helipuerto del hospital Hipólito Unanue, en el distrito limeño de El Agustino.
El más reciente fenómeno del Niño de intensidad fuerte sufrido en Perú se presentó en 1997 y 1998 con el saldo de medio millón de damnificados, pero se estima que el evento de este año pueda provocar más de un millón de afectados y pérdidas por unos 3.700 millones de dólares.

Leave a Reply