Home » Breaking News » Fuerzas aéreas de 11 países se capacitan en Colombia en búsqueda y rescate
Fuerzas aéreas de 11 países se capacitan en Colombia en búsqueda y rescate
En esta capacitación participan 250 integrantes de la FAC, 20 voluntarios de la Defensa Civil y 61 militares de Brasil, Estados Unidos, Canadá, Chile, Ecuador, México, Jamaica, Panamá, Perú y República Dominicana.
Fuerzas aéreas de 11 países se capacitan en Colombia en búsqueda y rescate En esta capacitación participan 250 integrantes de la FAC, 20 voluntarios de la Defensa Civil y 61 militares de Brasil, Estados Unidos, Canadá, Chile, Ecuador, México, Jamaica, Panamá, Perú y República Dominicana.

Fuerzas aéreas de 11 países se capacitan en Colombia en búsqueda y rescate

Rionegro (Colombia), 17 ago.- Delegaciones de 11 fuerzas aéreas de América se capacitan desde hoy en Colombia en recuperación de personal, búsqueda y rescate durante combates o desastres naturales, informó la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), anfitriona del evento.
El encuentro, que se desarrollará en Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste), tendrá la participación de más de 300 personas.
Ellas intercambiarán experiencias y protocolos en “misiones” como evacuación aeromédica en combate, escolta aérea, rescate de personal herido en combate, recuperación de pilotos que han sido eyectados en una operación militar, atención de desastres naturales y extinción de incendios, entre otras.
“Por primera vez en la historia se realiza un ejercicio de estas características y que reúne varias fuerzas aéreas del continente”, dijo el comandante de la FAC, general Carlos Eduardo Bueno Vargas luego de la inauguración del “Ángel de Los Andes” que tiene como lema “Unidos para salvar vidas”.
En esta capacitación participan 250 integrantes de la FAC, 20 voluntarios de la Defensa Civil y 61 militares de Brasil, Estados Unidos, Canadá, Chile, Ecuador, México, Jamaica, Panamá, Perú y República Dominicana.
Colombia, como anfitrión, tiene un rol protagónico dentro del encuentro que inició hoy y que se extenderá hasta el 28 de agosto, por el conflicto armado que vive desde hace más de 50 años.
“Vamos a compartir las experiencias y lo que hemos aprendido con tanto esfuerzo en este doloroso conflicto. Este ejercicio va encaminado a salvar vidas”, agregó Bueno.
Esta reunión de intercambio pretende inicialmente “mejorar las técnicas, tácticas y procedimientos” para que las fuerzas aéreas de América sean “más efectivas” en sus misiones.
Y también plantean que este encuentro en Colombia genere “confianza” y “sinergia” entre las naciones del continente para que “en alguna tragedia o desastre natural podamos trabajar de la mano”.
Estados Unidos, uno de los participantes con mayor conocimiento en este tipo de misiones, compartirá “experiencias de combate en Irak y en Afganistán”, y detalles de la tecnología que utiliza para salvar vidas. Además, desplazó a Colombia una delegación de operaciones especiales con médicos de combate expertos en aeromédica.
Las operaciones que realizarán durante la primera versión del “Ángel de Los Andes”, en poblaciones de Antioquia como Guatapé y en Puerto Salgar, en el departamento de Cundinamarca, del que Bogotá es su capital, serán “intensas” y podrán “a prueba” las fuerzas especiales de estos países, ejecutando este tipo de maniobras.
La FAC tiene planeado realizar este ejercicio internacional cada dos años para posicionarlo y que cada vez convoque a más países. “Existe la posibilidad de tener mayor alcance. Se quieren vincular Rusia, Australia y otros países europeos”, concluyó Bueno.

Leave a Reply