Home » Breaking News » Peruanos en Houston inician festejos por sus fiestas nacionales.
Peruanos en Houston inician festejos por sus fiestas nacionales
Registro de los variados platillos peruanos ofrecidos durante los festejos de la independencia nacional de Perú, en Houston (Texas, EE.UU.).
Peruanos en Houston inician festejos por sus fiestas nacionales Registro de los variados platillos peruanos ofrecidos durante los festejos de la independencia nacional de Perú, en Houston (Texas, EE.UU.).

Peruanos en Houston inician festejos por sus fiestas nacionales.

Houston (TX), 26 jul (EFEUSA).- La comunidad peruana radicada en Houston (Texas) inició hoy las celebraciones de sus fiestas nacionales con una ceremonia salpicada de atuendos típicos multicolores y platos de su afamada gastronomía, que cada día cobra mayor auge en Estados Unidos y el mundo.
Roberto Massa, cónsul del Perú en Houston, ofició esta tarde un cortejo oficial acompañado de varios funcionarios del gobierno municipal de Houston y delegaciones diplomáticas de otros países, y que dio inicio a los actos por el 194 aniversario de la fiesta patria peruana, cuya fecha central es el 28 de julio, día que se recuerda la declaración de la independencia de la monarquía española.
“La comunidad peruana por tradición se agrupa donde quiera que se encuentre para compartir sus tradiciones, recordar al país y disfrutar de sus números de baile tradicionales, así como para deleitarse de su gastronomía”, apuntó Massa a Efe.
El funcionario recalcó además el esfuerzo que cada inmigrante peruano hace en el extranjero para salir adelante “con dedicación, esfuerzo y trabajo”.
“Los peruanos, tanto los que recién llegan o los que tienen tiempo por acá, buscan por todos los medios regularizar su situación en este país, y uno de los problemas que más enfrentan es la lejanía que supone acercarse a su consulado, por eso nosotros nos estamos acercando cada vez más con programas itinerantes”, agregó.
Aparte de la ceremonia organizada por el consulado, varios grupos particulares y empresarios locales han organizado para los próximos días una variedad de eventos que apelan a la nostalgia y realzan la cultura peruana.
Willord Delgado, organizador del grupo Peruanos Unidos, responsables de uno de los diversos eventos programados, asegura que este tipo de celebraciones se convierten en la excusa perfecta para acercarse a sus raíces.
“Y así como nosotros instamos a los peruanos del área a que se acerquen a difundir lo nuestro, también contamos con la participación de grupos folclóricos y culturales de otros países que se acercan para compartir con nosotros en estas fechas”, indicó Delgado.
“Es pues un acto de ‘peruanidad’ que hay que destacar”, añadió.
Aunque no hay cifras exacta, el Consulado General del Perú en Houston calcula que en esa jurisdicción, que abarca las zonas del sur de Texas y el estado de Luisiana, hay cerca de 16.000 peruanos, mientras que n EE.UU. la cifra aumenta hasta un millón.
La Embajada del Perú en Washington calcula que de ese número, el 60 por ciento se encuentra en una situación migratoria irregular.

Leave a Reply