Home » Breaking News » Humala asegura que Perú dejó de ser el primer productor de drogas del mundo
Humala asegura que Perú dejó de ser el primer productor de drogas del mundo
En la imagen, el presidente peruano, Ollanta Humala. EFE/Archivo
Humala asegura que Perú dejó de ser el primer productor de drogas del mundo En la imagen, el presidente peruano, Ollanta Humala. EFE/Archivo

Humala asegura que Perú dejó de ser el primer productor de drogas del mundo

Lima, 16 jul (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que su país dejó de ser el primer productor mundial de drogas, al comentar la reducción a 42.900 hectáreas del espacio cultivado con hoja de coca en 2014, una caída de 14 % respecto al 2013.
Durante una visita de trabajo en Abancay, Humala declaró que “hoy día el Perú dejó de ser, por primera vez, el primer productor de hoja de coca para el narcotráfico, respetando aquella que va para el consumo tradicional”, estimada en 9.000 toneladas de hoja seca.
“Perú dejó de ser el primer productor de drogas”, remarcó el mandatario, a raíz de la difusión ayer del informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2014 realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
El jefe de Estado agregó que la reducción del territorio cultivado con coca “es un reconocimiento, a nivel mundial, del esfuerzo del Gobierno que, en cuatro años, ha reducido las hectáreas de cultivos de hoja de coca para el narcotráfico en más de 20.000 hectáreas y ha permitido reducir la producción de drogas”.
Humala hizo referencia, de esta forma, a las 62.500 hectáreas cultivadas con coca en 2011, cuando entró a la presidencia de Perú, tras el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011).
El mandatario recordó que la caída de los cultivos es resultado del incremento en la meta de erradicación de sembríos de coca y la interdicción de insumos químicos fiscalizables.
Humala dijo que la meta de erradicación para 2015 es de 35.000 hectáreas, después de haber erradicado 32.000 hectáreas en 2014 y 23.000 hectáreas en 2013.
“Hemos comprometido fondos para sustituir 1.300 hectáreas de hoja de coca destinada al narcotráfico por cultivos de piña, café y cacao, buscando mercados para que los agricultores tengan una rentabilidad importante”, afirmó Humala sobre el programa de cultivos alternativos en el país.
El informe de UNODC señaló que la mayor zona con cultivos de hoja de coca es el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) donde se concentra el 44 % del total, una región boscosa en la que existen fuerzas remanentes de la banda armada Sendero Luminoso y donde todavía no se aplican acciones de interdicción por motivos de seguridad.

Leave a Reply