Home » Nacionales » Humala asegura el gas del Lote 88 del yacimiento Camisea para consumo interno
6529777m

Humala asegura el gas del Lote 88 del yacimiento Camisea para consumo interno

LIMA.- El gas procedente del Lote 88 del yacimiento de Camisea, en la selva de la región sureña de Cuzco, volverá a ser destinado de manera exclusiva para el consumo interno del país, ratificó hoy el presidente Ollanta Humala.
El gobernante oficializó esa decisión durante una ceremonia celebrada en la planta Las Malvinas, del proyecto Camisea, en el distrito cuzqueño de Echarate.
Humala, quien llegó hasta el lugar para recordar los 10 años del inicio de la explotación del yacimiento, destacó que la firma del documento consolida la oferta para el desarrollo de las industrias nacionales.
“Hoy día hemos suscrito esta adenda al contrato de Camisea, que nos permite justamente tener ya asegurado el Lote 88, vieja promesa cumplida y que ha estado esperando el pueblo peruano”, indicó.
El yacimiento de Camisea está integrado por los Lotes 56 y 88, el primero de ellos destinado al mercado externo, aunque una ley de 2005 abrió la posibilidad de utilizar también las reservas del otro para cumplir con los compromisos de exportación.
Camisea alberga una de las más importantes reservas de gas natural en Latinoamérica, con un volumen probado de 8,7 trillones de pies cúbicos (TFC).
El consorcio que lo explota está integrado por las empresas Repsol (española), Pluspetrol y Tecpetrol (argentinas), Hunt Oil (estadounidense), SK Energy (surcoreana) y Sonatrach (argelina).
Humala dijo que su Gobierno se siente “orgulloso” del avance del proyecto, que permitirá la consolidación de la petroquímica en Perú y el desarrollo del país.
Añadió que espera que esto “permita dar un impulso al desarrollo industrial, al crecimiento del país” y posibilite obtener más dinero para poder distribuirlo “en una agenda social pensando primero en la gente que más necesita”.
“Eso es Camisea y puede ser mucho más en el futuro”, enfatizó.
Humala también afirmó que su Gobierno está impulsando el desarrollo de grandes proyectos nacionales, de cara al bicentenario de la Independencia peruana, que se celebrará en 2021.
El gobernante mencionó que entre esas obras están el Gasoducto Sur Peruano, la refinería de Talara, la Línea Dos del Metro de Lima y el Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cuzco.
“Además de las obras de impacto de mediano y corto alcance, como son los proyectos carreteros. En el último Consejo de Ministros Descentralizado, hemos comprometido inversiones por más de 10.000 millones de soles (3.571 millones de dólares)”, agregó.
Camisea fue puesto en operación hace una década con una inversión de 3.700 millones de dólares y desde entonces ha generado el pago de regalías y de impuesto a la renta por 6.000 millones de dólares, según fuentes oficiales.

Leave a Reply