Home » Breaking News » La primera dama de Perú, incluida en una investigación del Congreso por corrupción.
La primera dama de Perú, incluida en una investigación del Congreso a Belaunde Lossio
La primera dama de Perú, Nadine Heredia.
La primera dama de Perú, incluida en una investigación del Congreso a Belaunde Lossio La primera dama de Perú, Nadine Heredia.

La primera dama de Perú, incluida en una investigación del Congreso por corrupción.

Lima, 19 jun (EFE).- Una comisión del Congreso de Perú incluyó hoy a Nadine Heredia, la esposa del presidente Ollanta Humala, en la investigación que hace de las presuntas actividades ilícitas del empresario Martín Belaunde Lossio, extraditado el mes pasado desde Bolivia, informó hoy el congresista opositor Yonhy Lescano.
La comisión, que preside la legisladora conservadora Marisol Pérez Tello, determinó incluir a Heredia, presidenta del gobernante Partido Nacionalista, luego de que esta supuestamente respondiera con evasivas a las preguntas que le formularon cuando se presentó como testigo, el pasado 29 de mayo, ante el grupo de trabajo.
“La decisión que se ha tomado es para ahondar en las investigaciones, aún no se ha determinado nada”, declaró Lescano a los periodistas.
El legislador aclaró que la medida no implica que la comisión considere que Heredia haya cometido algún delito, sino que permitirá ahondar en las pesquisas que se siguen del tema.
El congresista Segundo Tapia, de la fujimorista Fuerza Popular, agregó que se busca investigar las asesorías que brindó Heredia a empresas vinculadas con Belaunde Lossio y los aportes económicos que recibió el partido gobernante.
Tras la presentación que hizo Heredia ante la comisión investigadora, los congresistas de oposición anunciaron que pedirían que fuera incluida en la investigación contra Belaunde Lossio, quien fue asesor de Humala en la campaña para las elecciones de 2006.
Heredia señaló ese día que durante su asistencia a la citación “hubo preguntas que no tenían que ver con el marco de la investigación” que se sigue contra el detenido empresario.
La primera dama enfatizó que ella no es funcionaria pública y dijo que no participó con Belaunde Lossio ni dio “venia alguna” para que el empresario haga “ningún contrato regular o irregular con ninguna entidad del Estado.”
Belaunde Lossio cumple en Lima una prisión preventiva de 18 meses mientras se le investiga por el caso “La Centralita”, una oficina desde donde supuestamente se espiaba a opositores políticos del presidente regional de Áncash César Álvarez, actualmente en prisión.
También se le atribuye un presunto delito de lavado de activos al gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales.
La prensa ha difundido, además, ampliamente los contratos, a cambio de asesorías pagadas, que el empresario y su padre firmaron con Heredia tras los comicios de 2006 y ha cuestionado las compras y las cuentas bancarias de la primera dama.
El pasado 9 de junio una jueza ordenó que se suspenda la investigación que abrió un fiscal por depósitos de dinero que recibió Heredia entre 2005 y 2009, al señalar que una investigación concluyó en 2009 “que está acreditado el origen lícito de las trasferencias de dinero de la demandada” en ese período.
Tras conocerse la decisión de la comisión, los legisladores oficialistas convocaron hoy a una rueda de prensa para expresar su “sorpresa e indignación” por la medida.
“Estamos sorprendidos e indignados por el accionar político que destruye una de las facultades de la comisión investigadora, que es investigar”, afirmó el congresista Fredy Otárola.
El parlamentario Josué Gutiérrez, portavoz de la bancada gobernante, consideró que la inclusión de Heredia en las investigaciones es “una patraña” y dijo que “está cargada de una alta dosis de calificación política.”
“Ese sesgo hace inviable distinguir lo que debe ser una constante en la democracia: el respeto por los adversarios políticos”, remarcó antes de señalar que en el nacionalismo “no hay pecadillos que esconder”.

Leave a Reply