Home » Breaking News » Prorrogan intervención de las FF.AA. en 3 regiones de Perú para evitar disturbios.
Prorrogan la intervención de las FF.AA. en 3 regiones de Perú para evitar disturbios
Militares custodian un puente en la localidad de Cocachacra, Arequipa (Perú).
Prorrogan la intervención de las FF.AA. en 3 regiones de Perú para evitar disturbios Militares custodian un puente en la localidad de Cocachacra, Arequipa (Perú).

Prorrogan intervención de las FF.AA. en 3 regiones de Perú para evitar disturbios.

Lima, 16 jun (EFE).- El Gobierno de Perú prorrogó hoy, durante un mes, la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional en las regiones sureñas de Arequipa, Puno y Madre de Dios, con el objetivo de «asegurar el control interno y evitar actos de violencia por movilizaciones promovidas por la minería ilegal.»
Una resolución suprema, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, precisó que la intervención militar, ordenada dos meses, se prolongará hasta el 15 de julio próximo.
De esa manera se mantendrá la militarización en Arequipa, afectada por las protestas contra el proyecto minero Tía María, de la Southern Copper, filial del Grupo México, que en mayo pasado dejaron cuatro muertos y más de 200 heridos.
Además, en la andina Puno y la selvática Madre de Dios se mantiene el combate a la minería ilegal.
La resolución de hoy precisó que las fuerzas armadas actuarán en apoyo a las tareas de la Policía y no relevan la activa participación de ésta en el control del orden interno en esas regiones.
De esa manera, los militares deberán «garantizar la plena vigencia» del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito, a la paz y la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos y resguardar puntos críticos vitales en las regiones.
La resolución indicó que esto facilitará que la Policía concentre su accionar en el control del orden público y la interacción con la población y precisó que la intervención militar «no implica en modo alguno» la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales.

Leave a Reply