Home » Breaking News » Kerry nombra como su nuevo portavoz al exvocero del Pentágono John Kirby
10790679m

Kerry nombra como su nuevo portavoz al exvocero del Pentágono John Kirby

WASHINGTON.- El secretario de Estado, John Kerry, nombró hoy como nuevo portavoz de la diplomacia estadounidense a John Kirby, un exmilitar y exvocero del Pentágono que ha sido elegido para el cargo por su experiencia en temas internacionales y su desvinculación de las pugnas políticas.
Kirby, que fue portavoz del Pentágono entre 2013 y principios de este año, reemplazará a Jen Psaki, que abandonó en abril el puesto de portavoz del Departamento de Estado para convertirse en directora de comunicaciones de la Casa Blanca, explicó Kerry en un comunicado.
“En cada fase de su carrera, incluido su reciente trabajo como portavoz del Pentágono, John ha destacado por su impecable juicio, compañerismo y carácter”, afirmó Kerry en un comunicado.
“John siempre se ha sentido atraído hacia la diplomacia, intuitiva e instintivamente, y sé que tiene muchas ganas de centrarse en ella ahora que se está retirando de la Armada e integrándose en la vida civil. Todo esto hace de él la persona perfecta para ayudar a contar al mundo la historia de EEUU”, añadió.
Kirby está en proceso de retirarse como almirante de la Armada y abandonó el Pentágono en febrero de este año, cuando el nuevo secretario de Defensa, Ash Carter, indicó que quería que un civil dirigiera las relaciones públicas de su cartera.
Además de ocupar el podio del Pentágono durante el mandato del exsecretario de Defensa Chuck Hagel, Kirby fue el principal asesor de comunicaciones del exjefe del Estado mayor conjunto Mike Mullen, quien ocupó ese cargo entre 2007 y 2011, y también fue jefe de información de la Armada.
Fue durante su periodo trabajando para Mullen cuando Kirby conoció a Kerry, que entonces era senador y formaba parte del comité de Relaciones Exteriores del Senado, según recordó hoy el jefe de la diplomacia de EEUU.
El nombramiento de un exmilitar para dirigir la estrategia de comunicación del Departamento de Estado es algo atípico, pero la prestigiosa carrera de Kirby, su buen trato con la prensa y su falta de relación con la política partidista han influido en la decisión de Kerry, según medios estadounidenses.
La llegada de Kirby al podio del Departamento de Estado supone la salida del puesto de Marie Harf, que fue la “número dos” de Psaki desde 2013 y que durante el último mes y medio había ocupado el cargo de portavoz en funciones de la diplomacia.
Kerry no aclaró qué papel ocupará ahora Harf, quien según algunos medios estadounidenses podría permanecer en la oficina de comunicaciones del Departamento de Estado para seguir dirigiendo la información sobre las negociaciones nucleares con Irán.
“Quiero reconocer el extraordinario trabajo de la portavoz adjunta Marie Harf, que ha hecho una contribución a todas las cosas importantes que he hecho como secretario de Estado y tiene un rol especialmente importante dirigiendo la estrategia de comunicaciones en nuestras negociaciones con Irán”, indicó Kerry.

Leave a Reply