Home » Breaking News » El Gobierno pide la captura del líder opositor al proyecto minero mexicano
10778384m

El Gobierno pide la captura del líder opositor al proyecto minero mexicano

LIMA.- El Gobierno amplió hoy su denuncia contra el líder antiminero Pepe Julio Gutiérrez para capturarlo tras difundirse un audio donde presuntamente afirmaba negociar dinero para suspender la protesta contra el proyecto cuprífero Tía María, de la mexicana Southern Copper, que ha dejado 2 muertos y más de 200 heridos en los últimos días.
Tras visitar a tres policías heridos en los altercados violentos, el ministro peruano del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, aseguró a los medios locales que el audio difundido el jueves por el canal Willax TV es «vergonzoso» y «totalmente censurable».
El ministro indicó que el procurador de su ministerio está en la región sureña de Arequipa, en cuya provincia de Islay se cumplen 47 días de paro indefinido, para ampliar la denuncia, y deseó que «la Fiscalía, con mucha celeridad, pida al juez la captura (de Gutiérrez),» presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo.
El audio consiste en una conversación telefónica entre Gutiérrez y el abogado Jesús Gómez, quien reconoció hoy al diario El Comercio su voz y afirmó que la llamada se produjo a mediados de abril.
Según el diario El Comercio, Gómez asesoró a Gutiérrez en las protestas de hace cuatro años, y más tarde brindó sus servicios a Southern Copper.
Pérez Guadalupe tildó a Gutiérrez de «delincuente» al asegurar que tiene una pena suspendida de una sentencia dictada hace cuatro años, cuando participó en otro episodio de protestas contra Tía María que dejó tres muertos en 2011.
«Proclamándose la representación del valle del Tambo, lo único que hacía era lucrar con los muertos y con los heridos. Está clarísimo (que) en el fondo no hay un interés ecológico o lucrativo, sino netamente lucrativo», comentó el ministro.
El titular de Interior aseguró que los heridos del conflicto minero ascienden a cerca 80 civiles y 166 policías, entre ellos 19 de gravedad.
Pérez Guadalupe también anunció que la Policía de Perú enviará 2.000 agentes en los próximos días a Islay mientras se mantiene a la espera de que el presidente de Perú, Ollanta Humala, termine de evaluar la posibilidad de declarar el estado de emergencia en la provincia.
«No descartamos ninguna posición ni decisión (pero) la evolución ya está bastante clara. Estamos preparados para la decisión que tome el presidente. Entendamos que el estado de emergencia es una última medida para mantener y restablecer el orden en la ciudad», señaló Pérez Guadalupe.
La minera Southern Copper, filial del Grupo México, anunció el pasado 27 de marzo que seguirá desarrollando el proyecto, horas después de que su portavoz oficial en Perú anunciara su cancelación por lo que definió como «terrorismo antiminero».
Southern contempla la inversión de unos 1.200 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción estimada es de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones.

Leave a Reply