Home » Breaking News » Comienza la huelga de los maquinistas de tren en Alemania
10729177m

Comienza la huelga de los maquinistas de tren en Alemania

BERLIN.- Los maquinistas de la Deutsche Bahn, la compañía alemana de ferrocarriles, comenzaron hoy a las 13.00 horas GMT su huelga en las líneas de mercancías que se extenderá el miércoles y el jueves a los trenes de pasajeros de todo el país.
La Federación de la Industria Alemana (BDI) y la Confederación Alemana de Comercio Exterior (BGA) alertaron del impacto de la huelga en sectores como el químico, el del metal o el automovilístico, con dificultades para sustituir el transporte por tren en la cadena logística.
Se trata de la séptima ronda de paros que convoca el sindicato de maquinistas GDL en el marco de las negociaciones para la firma del nuevo convenio colectivo, que comenzaron hace nueve meses.
Según la BDI, el paro se traducirá previsiblemente en caídas de producción y las pérdidas “podrían llegar a los 100 millones de euros diarios”.
Las empresas exportadoras lamentaron por su parte, en un comunicado, que “un grupo pequeño” intente “imponer sus intereses particulares” a los intereses públicos de la economía y de la sociedad alemana y advirtieron de que la huelga mina la confianza de la industria en el tren para el transporte de mercancías
La huelga en las líneas de mercancías se prolongará hasta el viernes a las 7.00 horas GMT, según informó ayer el sindicato de maquinistas, GDL.
El paro en los trenes de pasajeros, incluidas las líneas de cercanías, comenzará esta madrugada y se extenderá hasta el jueves a las 19.00 horas GMT.
Según las previsiones de la empresa, se suspenderán la mitad de los trenes de mercancías programados y, en el caso del transporte de pasajeros, se prevé que circule sólo un tercio de los trenes de larga distancia y entre el 50 y el 60 % de los regionales.
En un comunicado dirigido a los miles de pasajeros que se verán afectados por su acción, GDL responsabilizó de la huelga a la dirección de Deutsche Bahn, a la que instó a abandonar sus “pérfidas prácticas dilatorias” y a sentarse a negociar con seriedad sobre las condiciones laborales de los trabajadores de los ferrocarriles.
Los maquinistas reclaman un aumento salarial del 5 %, una jornada laboral de 38 horas semanales, frente a las 39 actuales, y una limitación de las horas extras, y acusan a la empresa de no haber ofrecido ninguna propuesta alternativa.
El director de personal de Deutsche Bahn, Ulrich Weber, rechazó las críticas del sindicato y le invitó a cancelar la huelga y regresar a la mesa de negociaciones.

Leave a Reply