Home » Breaking News » Perú y Corea del Sur fortalecen colaboración y alianza estratégica
10727151m

Perú y Corea del Sur fortalecen colaboración y alianza estratégica

LIMA.- Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Corea del Sur, Park Geun-hye, acordaron hoy “enriquecer la colaboración mutua” y fortalecer la alianza estratégica forjada a partir de la suscripción de un acuerdo de libre comercio en 2011.
La presidenta Park Geun-hye sostuvo hoy dos reuniones con Humala, la primera de ellas de carácter privado y la segunda junto a sus ministros de Estado, quienes luego suscribieron cinco convenios de cooperación en el Palacio de Gobierno de Lima.
Se trata de memorandos de entendimiento sobre la cooperación en el área de gobierno electrónico, en la industria eléctrica, en ciencia, tecnología, innovación y económica creativa, en aduanas y en salud.
La mandataria surcoreana, quien llegó a Lima el sábado con una delegación de empresarios, declaró que ambos países son “amigos muy cercanos” y añadió que tuvo con Humala “una discusión profunda sobre las formas de enriquecer la colaboración mutua.”
“Los dos decidimos ir más allá de los intercambios tradicionales orientados al comercio y expandirlos a diferentes campos”, indicó.
Park expresó su “gratitud por el caluroso recibimiento” que se le ha dado en Perú y dijo que desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1963 ambos países “han desarrollado en forma permanente su amistad.”
Señaló que con Humala acordaron “redoblar esfuerzos en favor de mayores y sostenidos intercambios comerciales e inversiones” y convinieron en la “necesidad de ampliar el comercio basados en medios virtuales.”
“Estoy comprometida a trabajar de cerca con el presidente Ollanta Humala de modo que los convenios firmados se desarrollen”, enfatizó.
Park también manifestó el compromiso de su gobierno “de aumentar la colaboración” con la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) y en “los esfuerzos de Perú de unirse a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en 2021.”
“Es mi deseo que los puntos acordados se implementen a cabalidad, consolidando la alianza y cooperación entre ambos países”, concluyó.
Humala señaló, por su parte, que las relaciones bilaterales “alcanzan su mejor momento (…) sobre la base de principios y valores compartidos.”
“Corea es un país que en el lapso de pocas décadas ha alcanzado altos niveles de desarrollo, por lo que su experiencia en altamente valiosa para Perú”, enfatizó.
El gobernante peruano dijo que las relaciones con Corea del Sur “están caracterizadas fundamentalmente por el énfasis en programas y convenios” que buscan la transferencia tecnológica, como parte de la política de diversificación productiva que ha emprendido su Gobierno.
Durante su encuentro en el Palacio de Gobierno, Humala condecoró a Park con el “Gran Collar” de la Orden de El Sol del Perú y la presidenta surcoreana le impuso la “Gran Orden de Mugunghwa”, las dos máximas condecoraciones que otorgan ambos países.
Tras participar en un almuerzo privado, Park inaugurará hoy un foro de negocios en el que participará la delegación de empresarios que la acompaña junto a empresarios peruanos en un hotel de Lima.
Después de esa cita, la mandataria acudirá al Congreso y volverá, por la noche, a la sede de la Presidencia al banquete que Humala ofrecerá en su honor.
El martes, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, la declarará huésped ilustre de la ciudad y luego participará con Humala en la presentación del primer avión de instrucción KT-1P ensamblado en Perú con cooperación surcoreana, como parte de un convenio firmado en 2012 por 208 millones de dólares.
Al respecto dijo hoy que la coproducción de aviones de entrenamiento “es un caso ejemplar de un proyecto de cooperación de alto valor agregado.”
La mandataria surcoreana partirá al mediodía hacia Chile para seguir con su gira por la región, que empezó en Colombia el jueves pasado y que la llevará también a Brasil.

Leave a Reply