Home » Breaking News » El volcán Ubinas produce una explosión que formó una columna de 1.800 metros de ceniza
10718650m

El volcán Ubinas produce una explosión que formó una columna de 1.800 metros de ceniza

LIMA.- El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, 1.225 kilómetros al sur de Lima, registró hoy una nueva explosión que formó una columna de 1.800 metros de ceniza y gases, según informó el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
La tercera explosión del Ubinas, durante esta semana, se registró a las 07.59 horas (12.59 GMT), con una duración de 6 minutos y liberó una energía de 11 megajoules (MJ).
Las cenizas se dispersaron en un radio de 15 kilómetros alrededor del volcán, con dirección sureste, afectando a las comunidades de Escacha, Anascapa y Ubinas, explicó el geólogo Jersy Mariño del Observatorio Vulcanológico de Ingemmet a la agencia estatal Andina.
Por su parte, el director del Instituto Geofísico de Arequipa, Orlando Macedo, declaró a medios locales que “la actividad volcánica del Ubinas va a continuar, pero no debería desembocar en una erupción más grande que la que hemos estado viendo”.
Macedo dijo que, en 2006 y 2009, el volcán Ubinas registró una erupción que llegó a un índice de explosividad volcánica de 2, en una escala de 0 a 8.
“El año pasado, el índice también fue de 2 y aún estamos dentro de este proceso de erupción 2014-2015”, agregó el especialista.

Leave a Reply