Home » Breaking News » La respuesta de Chile por espionaje “no puede pasar de esta semana”, dice Humala
10676905m

La respuesta de Chile por espionaje “no puede pasar de esta semana”, dice Humala

LIMA.- El presidente, Ollanta Humala, afirmó hoy que la respuesta de Chile a la segunda nota de protesta enviada por Perú sobre el presunto caso de espionaje a la Armada peruana “no puede sobrepasar de esta semana”.
Humala aseguró al canal estatal TV Perú, que la respuesta de Chile “tiene que salir rápidamente porque ya hace un buen tiempo que esperamos” una reacción a la nota diplomática enviada a Santiago el pasado 7 de marzo.
“Creemos que el no responder también es una forma de respuesta”, señaló Humala tras inaugurar un centro de control y seguimiento a embarcaciones pesqueras.
El mandatario precisó que su Gobierno seguirá “manteniendo una política firme de exigir disculpas a Chile”, sobre el presunto caso de espionaje por parte de tres suboficiales de la Armada peruana a favor de Chile.
“El alto espionaje está probado. También existe el reconocimiento del jefe naval de Chile de que los actos se produjeron. Hay una confesión de parte”, dijo Humala, en referencia a un mensaje telefónico atribuido al jefe de la inteligencia chilena, Óscar Aranda, donde supuestamente reconocía las irregularidades.
El diario Exitosa publicó el domingo un presunto intercambio de mensajes telefónicos entre Aranda y el jefe de inteligencia de la Armada peruana, Raúl Robles, donde el chileno atribuía la supuesta irregularidad a la demanda interpuesta por Perú en la Corte de La Haya en 2008 por los límites marítimos con Chile.
“Oye… ¡nos estaban demandando! (risas) ¿Qué querías que hiciéramos?”, escribió Aranda, según la publicación peruana.
El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, reconoció hoy al portal en Internet del diario El Comercio, que él y Humala conocían la comunicación telefónica entre Arana y Robles, y se mostró sorprendido por la filtración.
“Nada de lo trascendido cambia nuestro punto de vista. Teníamos la plena certeza, y lo dije hace varias semanas, de que estos actos de espionaje han ocurrido y esa es la posición sólida del Perú”, añadió Gutiérrez.
El Canciller peruano expresó su confianza en que el Gobierno chileno responderá “en breve” a la nota diplomática de Perú y deseó que su contenido sea “satisfactorio (…) para poder avanzar en una relación más madura”.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, los tres suboficiales de la Armada peruana fueron captados entre 2006 y 2011 por presuntos militares chilenos, a los que entregaron información clasificada.
Por ese motivo, el fuero militar abrió un proceso por los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia al analista de información de inteligencia Alfredo Domínguez, al operador de comunicaciones Johnny Pilco y al técnico Alberto González, de la Marina de Guerra.
Tras hacerse público el caso, Perú llamó a consultas a su embajador en Chile el pasado 20 de febrero, cuando también envió una primera nota de protesta pidiendo explicaciones por el presunto espionaje, que fue respondida por Chile, de manera reservada, el 3 de marzo.
La Cancillería peruana replicó el 7 de marzo con la retirada de su embajador y dijo que las acciones de espionaje están debidamente acreditadas, por lo que exigió mayores explicaciones y remitió información complementaria.

Leave a Reply