Home » Breaking News » El Gobierno declara en emergencia a Chosica por deslizamientos
10663667m

El Gobierno declara en emergencia a Chosica por deslizamientos

LIMA.- El Gobierno declaró hoy el «estado de emergencia» en el distrito de Lurigancho-Chosica, en el este de Lima, afectado en los últimos días por lluvias y deslizamientos que dejaron ocho muertos, seis desaparecidos y veinticinco heridos.
Un decreto publicado hoy en el diario oficial El Peruano indicó que la medida estará vigente durante 60 días y se ha tomado «por (el) impacto de daños» que han causado los deslizamientos en varios barrios de Chosica.
La norma remarcó que esto permitirá «la ejecución de medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas».
El decreto precisó que las acciones deberán ser ejecutadas por los municipios de Lima y de Lurigancho-Chosica, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y con la participación de los Ministerios de Vivienda, Transportes y Comunicaciones, de Educación, de Defensa y del Interior.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, visitó el martes el distrito de Chosica y prometió a sus pobladores que recibirán «la ayuda total» del Ejecutivo.
«A Chosica no la vamos a abandonar, la vamos a acompañar hasta que se recupere totalmente», declaró a los periodistas.
Humala explicó que la declaración de emergencia facilitará al Ejecutivo tomar medidas urgentes y pidió a las autoridades encargadas de la ayuda que incrementen los trabajos para desbloquear las vías de comunicación y garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad.
El presidente manifestó su pesar por las víctimas e invocó a los pobladores a no construir sus viviendas en las quebradas de los ríos, tras lo cual anunció que el Ministerio de Vivienda lanzará una iniciativa para reubicar a las familias cuyas casas estén en zonas inseguras.
Humala advirtió que el servicio meteorológico anuncia que las fuertes lluvias continuarán en los próximos días, por lo que pidió a los pobladores que se trasladen a los puntos seguros señalados por la Defensa Civil.
Al menos ocho personas, entre ellas cuatro menores, fallecieron, seis permanecen desaparecidas y veinticinco quedaron heridas por varios deslizamientos de lodo causados por las lluvias caídas el lunes en Chosica, según el más reciente informe del Indeci.
El Indeci indicó que el lunes se desbordaron 13 quebradas en la cuenca del río Rímac, a su paso por el distrito de Lurigancho-Chosica, ubicado a 47 kilómetros al este de Lima, y que los deslizamientos dejaron 110 viviendas destruidas y afectaron a otras 95.
Los deslizamientos causaron, además, que varios tramos de la Carretera Central, la principal vía que une a Lima con el centro del país, fueran bloqueados.

Leave a Reply