Home » Breaking News » Incendio arrasa parque natural en el sur de Argentina y se acerca a zonas pobladas
10660575m

Incendio arrasa parque natural en el sur de Argentina y se acerca a zonas pobladas

BUENOS AIRES.- Un incendio desatado este lunes en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia argentina de Chubut (sur), ha arrasado ya más de 850 hectáreas y se acerca a zonas pobladas, por lo que ha sido evacuado un centenar de personas, informaron hoy fuentes del parque.
“El incendio tuvo un comportamiento muy explosivo, no lo pudimos parar, salvo en algunos sectores, y está a 100 metros de las viviendas, cerca de la escuela y del puesto sanitario”, dijo a medios locales el responsable del parque nacional, Daniel Crosta.
Los vecinos de la villa del Lago Futalaufquen fueron reubicados en centros de evacuación y poblaciones cercanas, explicó Crosta.
Más de 150 brigadistas trabajan para controlar los dos focos principales del incendio e impedir su avance hacia otras zonas habitadas, aunque las condiciones climáticas son desfavorables, con temperaturas por encima de lo habitual y vientos de entre 30 y 40 kilómetros por hora.
“Acá igual que en Cholila viene la acumulación de la falta de agua de todo el verano con días muy calurosos y poco viento. Ayer había altas temperaturas con un viento raro del sur que no se da siempre acá y el lugar donde teóricamente lo prendieron tenía todas las condiciones para que sea un fuego explosivo como el que sucedió, que en pocas horas consumió más de 200 hectáreas”, dijo el funcionario, quien cree que el fuego “fue intencional”.
Las llamas no han afectado por el momento al bosque centenario de alerces del parque natural sino a un sector de “monte de coihue, zona de muchos maitenes, caña por debajo del sotobosque y todo tipo de vegetación de la zona”, afirmó Crosta.
El fuego tiene lugar pocas semanas después de uno de los peores incendios desatados en la Patagonia argentina, que se originó en las cercanías de la localidad de Cholila, también en la provincia de Chubut y arrasó 35.000 hectáreas de bosque.

Leave a Reply