Home » Breaking News » El hermano de Humala sustenta el pedido de revisión de su condena a 19 años de cárcel
10647696m

El hermano de Humala sustenta el pedido de revisión de su condena a 19 años de cárcel

LIMA.- Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, sustentó hoy su pedido de revisión de la condena a 19 años de cárcel por la muerte de seis personas en 2005 en el hecho de que ha sido sentenciado como coautor de homicidio, sin que el Poder Judicial haya determinado a los autores directos.
En una audiencia pública, Humala declaró ante la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia que el día de la rebelión en la ciudad de Andahuaylas junto a un grupo de reservistas del Ejército no disparó “ni un solo tiro”.
El mayor retirado del Ejército planeó la toma de la comisaría de Andahuaylas, en el sureste de Perú, para protestar contra el entonces gobierno de Alejandro Toledo el 1 de enero de 2005, pero su intentona fue reprimida por el Ejército y fue detenido al día siguiente junto a un centenar de seguidores.
A raíz del enfrentamiento de Humala y sus seguidores con la Policía Nacional y el Ejército murieron cuatro agentes policiales y dos civiles.
“Soy autor (de un delito) pero no hay coautores, estoy encarcelado por un homicidio que no he cometido”, dijo el hermano menor del mandatario a la sala presidida por el magistrado César San Martín.
Antauro Humala afirmó que “el Poder Judicial no ha podido determinar quiénes mataron a los policías”, y que todos los jóvenes que fueron procesados inicialmente junto a él por el denominado “Andahuaylazo” han sido posteriormente absueltos.
El procesado dijo que lo que hubo en Andahuaylas fue “un homicidio por la espalda por parte de las mismas fuerzas armadas”, que llegaron al lugar para sofocar el levantamiento.
El abogado de Humala, Víctor Girao, leyó una pericia que señala que “la trayectoria de las balas (en el cuerpo de las víctimas) fue de atrás hacia adelante”, lo que confirmaría que fueron abatidos por supuestos francotiradores de las fuerzas armadas.
Girao pidió que se declare nula la condena por homicidio porque el resto de procesados están absueltos y libres y, en su lugar, recomendó que se procese a “los francotiradores que disparan por la espalda a los policías y los matan” en un aparente “crimen de Estado”.
La defensa de Humala se refirió a un fallo de la Corte Suprema del 2011 que absolvió del delito de homicidio a Tito Palomino y Daniel Ludeña, dos de los procesados.
Al término de la audiencia, Humala fue llevado a la prisión Virgen de las Mercedes en la cumple su sentencia, mientras que la sala dejó su decisión al voto.
Antauro Humala ya recibió una reducción a 19 años de cárcel de la sentencia original de 25 años que se dictó en su contra por haber liderado la rebelión en Andahuaylas, y en 2013 el Tribunal Constitucional rechazó la nulidad de la condena por los delitos de rebelión, homicidio y secuestro por supuestamente haberse vulnerado su derecho “a la igualdad” durante el proceso.

Leave a Reply