Home » Breaking News » Investigan la muerte de 10 neonatos en un hospital de la Amazonía
10621079m

Investigan la muerte de 10 neonatos en un hospital de la Amazonía

LIMA.- Las autoridades sanitarias investigan la muerte de una decena de neonatos desde inicios de marzo en el hospital regional de Loreto, en el noreste de la Amazonía peruana, al parecer causada por una bacteria, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, se trasladó hoy a la ciudad de Iquitos, la capital de Loreto, para encabezar una delegación de funcionarios ministeriales que supervisa la investigación junto a las autoridades regionales.
La delegación ministerial también está integrada por el director general de Epidemiología, Martín Yagui, y la representante de la Dirección General de Salud de las Personas (DGPS), Rosana Pantoja.
En la investigación participan, además, trabajadores del Instituto Nacional de Salud (INS) y de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), que se encuentran en Iquitos desde el lunes.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto reportó el domingo pasado el fallecimiento de 10 recién nacidos que se encontraban desde el 2 de marzo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Departamento de Neonatología del hospital regional Felipe Arriola Iglesias.
La Diresa informó el miércoles en un comunicado que la causa de la muerte sería la bacteria “Serratia Marcescens”, detectada en la sala de parto y en la UCI de Neonatología, y con capacidad para colonizar instrumentales y equipos médicos en ambientes sanitarios.
El director regional de Salud, Carlos Coral, explicó que el hecho fue detectado en los últimos días y obligó a retirar al resto de neonatos que se encontraban en el área afectada.
Durante la madrugada del miércoles se evacuó a siete neonatos que presentaban fiebre alta y vómito fuerte para trasladarlos a una clínica y a otro hospital de la zona.

Leave a Reply