Home » Breaking News » La Policía afgana acusa a los talibanes de envenenar a un centenar de estudiantes
10570692m

La Policía afgana acusa a los talibanes de envenenar a un centenar de estudiantes

KABUL.- La Policía afgana acusó hoy a los talibanes del envenenamiento de la comida de una madrasa que motivó la hospitalización de un centenar de alumnos y profesores tras perder el conocimiento, recriminación que los insurgentes rechazaron.
Un centenar de estudiantes y profesores fueron hospitalizados ayer tras perder el conocimiento por ingerir comida en un colegio religioso de la norteña provincia de Parwan, dijo a Efe el jefe de la Policía provincial, Mohammad Zaman Mamozai.
Mamozai indicó que todos los envenenados se encuentran fuera de peligro y culpó a los talibanes de los hechos.
“Es una acción de los enemigos del pueblo afgano (en referencia a los insurgentes), que esperan este tipo de oportunidades para golpear a la gente en las mezquitas y en los centros religiosos”, afirmó Mamozai.
El portavoz talibán Zabihullah Mujahid rechazó las acusaciones y afirmó que no están en contra de la educación, en una conversación telefónica con Efe.
“Conocemos el caso del envenenamiento de los estudiantes de Parwan. No fue obra nuestra”, dijo Mujahid.
La comida de los estudiantes fue donada por vecinos y hoteles de la zona, como es habitual en los últimos 13 años, explicó a Efe el director de la madrasa, Qari Abdul Rashid.
“No sabemos quién está detrás de esta crueldad. Yo también fui envenenado. Comimos y después caímos inconscientes. Cuando me desperté estaba en un hospital”, dijo Rashid.
Los casos de intoxicaciones en escuelas femeninas son bastante frecuentes en Afganistán y generalmente están rodeados de cierto misterio, pero no así en centros educativos religiosos masculinos.
En los últimos años se han dado varios casos de envenenamientos en escuelas de chicas, el último de ellos en 2013, cuando 60 estudiantes perdieron el conocimiento tras haber comido.
Muchos analistas responsabilizan de los envenenamientos a los talibanes, pero portavoces de los rebeldes han negado su implicación en estos sucesos.
Los insurgentes, no obstante, se oponen a la educación de las niñas y adolescentes y la prohibieron, de hecho, durante su régimen fundamentalista islámico en el país (1996-2001).
Desde la caída de los talibanes a raíz de la invasión estadounidense, la comunidad internacional ha puesto mucho énfasis en impulsar la educación femenina en Afganistán.

Leave a Reply