Home » Breaking News » Fiscal archiva la denuncia contra Alan García por un presunto título falso
10477708m

Fiscal archiva la denuncia contra Alan García por un presunto título falso

LIMA.- La fiscal, Patricia Miranda, titular de la Octava Fiscalía Penal de Lima, ordenó archivar la denuncia contra el expresidente Alan García por presuntamente ostentar el título académico de doctor sin que le correspondiera, anunció hoy el abogado del exmandatario, Wilber Medina.
El letrado explicó al Canal N que la fiscal decidió no formular denuncia contra García por el delito contra la administración pública, en la modalidad de usurpación de títulos y honores, al no encontrar indicios de su presunta comisión durante sus indagaciones.
«Ya a finales de febrero, la Fiscalía resolvió, como no podía ser de otra manera, que esta denuncia totalmente descabellada contra el expresidente García, pasara al archivo», explicó Medina.
La denuncia, presentada por el ciudadano Carlos Huertas, acusaba a Alan García, presidente de Perú en dos ocasiones (1985-1990 y 2006-2011), de presumir del grado académico de doctor sin haber recibido ese título ni terminado sus estudios en leyes.
Incluso, la Universidad San Martín de Porres otorgaba a García el título de doctor en la presentación de los cursos que el exmandatario impartía.
También las placas conmemorativas de las obras que Alan García inauguró durante su segundo mandato lo mencionan con el grado de doctor.
García estudió derecho en Perú, se tituló como abogado y también como magíster, pero sólo siguió cursos de doctorado, sin obtener ese grado, mientras vivió en Europa en los años 70, según aclaró el propio expresidente a mediados del pasado año.
Wilber Medina aseguró que «el presidente nunca ha faltado a la verdad» y afirmó que «no ha utilizado el grado académico (de doctor)» de modo profesional.
«Por usos y costumbres en Perú, a los abogados nos llaman doctores. Eso no significa que ostenten el grado académico de doctor», argumentó Medina.
El abogado comentó que el único documento que García presentó a la Fiscalía es su «currículum u hoja de vida», que contiene de manera «uniforme y coherente los estudios y grados que ostenta» el expresidente, y que fue utilizado por la fiscal como «razonamiento para concluir que no ha habido comisión del delito».

Leave a Reply