Home » Breaking News » Suspenden protesta en Pichanaki tras anuncio de retirada de Pluspetrol
10207925m

Suspenden protesta en Pichanaki tras anuncio de retirada de Pluspetrol

LIMA.- La población de la ciudad de Pichanaki, en la selva central del Perú, suspendió hoy la protesta que realizaba desde el lunes pasado, y que dejó un muerto y más de treinta heridos, después de que se anunciara la salida de la empresa argentina Pluspetrol de la zona.
La decisión fue tomada por la comisión encabezada por los ministros de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y de Justicia, Daniel Figallo, que se reunió con los representantes del Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki.
Al inicio de la mesa de diálogo, Mayorga y Figallo anunciaron a la población de Pichanaki, en la región Junín, la salida de Pluspetrol en un plazo de tres días, una decisión que luego fue confirmada por la petrolera argentina.
El presidente del Frente de Defensa Ambiental, Carlos Chavarría, precisó que se trata de una suspensión temporal de la protesta, hasta el próximo jueves, a la espera de que se instale otra mesa de trabajo para resolver las demás reclamaciones de la localidad.
El dirigente remarcó que Pichanaki pide la cancelación del contrato de exploración con Pluspetrol, porque es una zona agrícola y quiere evitar que se repita la contaminación sufrida por cuatro cuencas de la región Loreto, donde la empresa mantiene otro conflicto con comunidades indígenas.
Cuando se celebraban las negociaciones, el Ministerio del Interior relevó al jefe policial de Pichanaki y a otros trece oficiales tras confirmarse que la Policía Nacional utilizó armas de fuego para reprimir las protestas, a pesar de que existía la prohibición de hacerlo, según la versión oficial.
El Ministerio señaló que se ha ordenado «la realización de las pericias en las armas de fuego y pruebas de absorción atómica» a todos los policías presentes en Pichanaki y que serán denunciados los que reporten resultados positivos.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó, por su parte, que el diálogo permitió finalizar con la protesta y confirmó que las autoridades investigarán el uso de armas de fuego por la Policía.
«Acá no se va a proteger a nadie; en todo caso, al pueblo, a las personas inocentes que muchas veces se ven envueltos en estas conflictos», aseguró a los periodistas.
El gerente de Relaciones Institucionales de Pluspetrol, Daniel Guerra, declaró a la estatal TV Perú que la empresa va a retirarse de la zona «en un plazo muy corto» como consecuencia de que las actividades están terminando.
La maquinaria pesada y equipos que usa Pluspetrol para las labores de exploración en el lote 108 están almacenados en un ambiente colindante a una base militar en Pichanaki, explicó el miércoles la empresa.
Ese lugar fue blanco de las protestas el martes pasado, donde la Policía lanzó bombas lacrimógenas a los manifestantes convocados por el Frente de Defensa Ambiental y estos respondieron con piedras y palos.
Los enfrentamientos de varias horas de duración concluyeron con la muerte de un manifestante y más de 30 heridos.
Pluspetrol había manifestado el miércoles su «extrañeza» por la protesta y afirmó que en la zona solo realiza trabajos de exploración que no han causado daños al medioambiente o a las provincias de Oxapampa, Satipo y Chanchamayo, donde se encuentra Pichanaki.
La empresa explicó que sus trabajos se iniciaron en marzo de 2014 y ya completó el 90 por ciento de las exploraciones programadas, cuya conclusión está prevista para dentro de un mes.

Leave a Reply