Home » Breaking News » Keiko Fujimori encabeza la encuesta de intención de voto para los comicios de 2016
10196995m

Keiko Fujimori encabeza la encuesta de intención de voto para los comicios de 2016

LIMA.- La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), Keiko Fujimori, encabeza una encuesta de intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo año en Perú con 28,8 %, según el sondeo de la empresa CPI publicado hoy en Lima.
La lideresa del partido Fuerza Popular ha perdido siete puntos porcentuales desde noviembre pasado, de acuerdo a otro sondeo de CPI, pero sigue a la cabeza de las intenciones de voto para los comicios de 2016.
Fujimori es seguida en segundo lugar por el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, con 15 %, y por el expresidente Alan García (1985-1990, 2006-2011) con 8,1 %.
La empresa CPI incluyó al actual ministro del Interior, Daniel Urresti, entre los “presidenciables”, y éste recibió 6,5 % de intención de voto, detrás de García y antes que el exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006), que obtuvo 6,2 %.
Keiko Fujimori planteó a Humala, la semana pasada, sostener un diálogo a solas, “en aras de la gobernabilidad”, tras una difícil temporada de cuestionamientos desde la oposición que incluyen pedido de cambios en el gabinete ministerial.
Sin embargo, Humala prefirió respaldar la convocatoria hecha por la primera ministra, Ana Jara, a todos los partidos políticos para reunirse hoy en Palacio de Gobierno en torno a una agenda nacional.
De acuerdo a CPI, la aprobación a Humala subió a 28 % este mes, dos puntos más que en noviembre pasado, mientras que la desaprobación bajó a 68 %.
Los principales temas de rechazo al gobierno de Humala son la falta de seguridad y presunto incremento de la delincuencia, mientras que las áreas de respaldo son los programas sociales para combatir la pobreza.
Un 46 % afirmó que el gobierno de Humala es “corrupto”, mientras que un 34,6 % considera que el propio Ejecutivo está haciendo los seguimientos a políticos y espionaje telefónico a opositores, denunciado por la prensa local.
De otro lado, la esposa de Humala y presidenta del partido Nacionalista, Nadine Heredia, mantiene una desaprobación de 62,8 % y un respaldo de 34 % en este mes.
Un 14,9 % rechaza que Heredia tenga mayor protagonismo y peso político que Humala en el actual gobierno peruano.
La encuesta de CPI fue aplicada del 2 al 6 de febrero a una muestra de 1.450 personas a nivel nacional.
El estudio tiene un nivel de confianza de 95,5 % y un margen de error de 2,6 %.

Leave a Reply