Home » Breaking News » Alejandro Toledo afirma que una “mano negra” quiere impedir que sea candidato
10190715m

Alejandro Toledo afirma que una “mano negra” quiere impedir que sea candidato

LIMA.- El expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) afirmó hoy que hay “una o varios manos negras” detrás de la investigación fiscal que se le sigue por la presunta compra irregular de unos inmuebles y que se busca impedir que sea candidato en las elecciones generales de 2016.
Toledo se presentó hoy ante un fiscal, acompañado por su esposa, Eliane Karp, para responder durante dos horas a un interrogatorio en la investigación preliminar en un proceso en el que también se ha involucrado a su suegra, la belga Eva Fernenbug.
“He venido una vez más a cumplir con mi obligación de respetar las instituciones”, declaró el exgobernante a los periodistas al término del interrogatorio, mientras era vitoreado por un grupo de seguidores a las afueras de la fiscalía.
Toledo señaló que le dijo al fiscal del caso, Marco Cárdenas, que ya ha sido citado en cuatro ocasiones para repetir “las mismas declaraciones y la investigación no está avanzando”.
“Quiero que sepan que este es un tema político, hay alguien que está detrás de esto, no quieren a Toledo como candidato a la presidencia”, remarcó.
El exmandatario aseguró que “los documentos que sustentan el origen y la licitud de los fondos” con que se adquirieron los inmuebles llegaron desde Suiza en junio del año pasado, pero aún no han sido traducidos.
“Dicen que no tienen dinero para pagar la traducción (…) somos respetuosos de eso, pero no puedo ocultar mi sospecha de que aquí hay alguien que está manejando políticamente este tema ad-portas del proceso electoral del 2016”, acotó.
Añadió que sabe “que aquí hay una mano o varias manos negras” y que se busca impedir que vuelva a ser candidato presidencial.
“Pero les anuncio hoy día que voy a continuar recorriendo todo el Perú, voy a fortalecer (al partido) Perú Posible y tomaremos la decisión de la candidatura”, señaló.
El abogado de Toledo, Luciano López, agregó que le transmitió al fiscal Cárdenas su “profunda preocupación” por la prolongada investigación que, según recordó, ya lleva 24 meses.
“Le he pedido que evite que el caso se politice, este caso debió haberse cerrado en junio del año pasado, porque ya está la respuesta de la cooperación suiza”, indicó.
López invocó “el respeto al debido proceso” y dijo que tanto Toledo como Karp han acudido a todas las citaciones que les ha hecho la fiscalía.
“Ningún ciudadano puede soportar una investigación de 24 meses (…) esperamos que concluya esta investigación y le pedimos (al fiscal) que fuerce de una vez por todas la traducción”, concluyó.
Toledo y su esposa son investigados desde 2013 por la Fiscalía por las millonarias compras inmobiliarias hechas por Eva Fernenbug con dinero de la empresa Ecoteva, creada en Costa Rica.
Fernenbug, una ciudadana belga de 85 años, fundó en 2012 la empresa Ecoteva en Costa Rica y, según un reporte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), con fondos de esa compañía se pagaron las hipotecas de una casa del expresidente en Lima y de otra en el balneario norteño de Punta Sal.
Fernenbug también compró con dinero de Ecoteva una casa y una oficina en Lima por un valor cercano a los 5 millones de dólares, en negociaciones en las que supuestamente el exmandatario intervino, según el reporte.
La Fiscalía peruana consideró el año pasado que ni Toledo ni Karp habían incurrido en el delito de enriquecimiento ilícito, pero ordenó que se realicen pesquisas por presunto lavado de activos, una opinión similar a la que llegó una comisión investigadora del Congreso.

Leave a Reply