Home » Mundo » El Perú llama a consulta a su embajador en Israel
6513525m

El Perú llama a consulta a su embajador en Israel

LIMA.- El Gobierno anunció hoy que ha decidido llamar a consultas a su embajador en Israel, en coordinación con otros países de la región, debido a la interrupción del cese al fuego sobre la Franja de Gaza, que ha ocasionado numerosas muertes.
“Ante la gravedad de la situación, y en coordinación con Gobiernos de otros países de la región, en la fecha el Perú ha decidido llamar en consulta a su embajador en Israel”, indicó un comunicado de la Cancillería peruana.
En el documento se manifestó que Perú ha seguido “con extrema preocupación” la violencia en Oriente Próximo y que “lamenta profundamente la interrupción del cese de fuego con nuevas operaciones militares de Israel sobre Gaza, que han ocasionado la pérdida de vidas humanas que se suman a las más de mil víctimas, muchas de ellas civiles, mujeres y niños”.
“Estos graves hechos afectan la paz y constituyen una nueva y reiterada contravención de las normas elementales del derecho internacional humanitario. El Perú reitera asimismo su rechazo al lanzamiento de cohetes y a cualquier tipo de ataque en contra de poblaciones civiles en Israel”, se señaló.
La operación terrestre de Israel sobre la Franja de Gaza, que comenzó el 17 de julio pasado en respuesta a los ataques palestinos con cohetes, ha ocasionado la muerte de más de 1.000 personas, la mayoría de ellas civiles.
En el documento, Perú exhortó a las partes a respetar el alto al fuego para que se pueda desplegar la ayuda humanitaria en favor de la población civil desplazada y a iniciar acciones de mediación para el “cese permanente de hostilidades” y para la “paz duradera entre israelíes y palestinos”.
“El Perú expresa su respaldo a las gestiones del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y al llamado que ha formulado a todas las partes para garantizar la seguridad de las instalaciones de las Naciones Unidas desplegadas en la zona y de las personas que buscan refugio en ellas”, expresó el comunicado.
Las últimas cifras elevan a 1.130 los muertos palestinos y a 6.500 los heridos durante los 22 días que dura la ofensiva israelí, en la que han fallecido 53 soldados de Israel.

Leave a Reply