Home » Breaking News » La condena al número dos del MRTA vence en septiembre, dice el Poder Judicial
9956493m

La condena al número dos del MRTA vence en septiembre, dice el Poder Judicial

LIMA.- La sentencia de Peter Cárdenas Schulte, considerado el “número dos” del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), vence el 22 de septiembre y no este viernes, aclaró hoy un comunicado de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial.
La Sala Penal Nacional contradijo a la advertencia realizada la pasada semana por el procurador Antiterrorismo de Perú, Julio Galindo, quien había denunciado que Cárdenas sería excarcelado el próximo viernes.
El integrante del MRTA fue condenado a cadena perpetua en los años noventa por un tribunal militar, pero luego esa pena fue anulada y se le sometió a un nuevo proceso en el fuero civil, que lo condenó a 25 años de prisión por los delitos de terrorismo y terrorismo agravado, y contra la fe pública.
La Sala Penal explicó que la sentencia de Cárdenas es del 21 de marzo de 2006, pero la pena se computa desde la detención producida el 14 de abril de 1992, por lo que el plazo de vencimiento sería el 13 de abril de 2017, pero se le descuenta la reclusión que sufrió el sentenciado del 7 de febrero de 1988 al 28 de agosto de 1989.
Ese descuento es de un año, seis meses y 21 días, lo que da como fecha definitiva para el vencimiento de la condena el 22 de septiembre de 2015.
La Sala Penal advirtió que en la sentencia del año 2006 existe “un error de carácter material” al indicar que el vencimiento de la condena correspondía al 23 de enero del presente año.
Bajo este argumento, el Poder Judicial aclaró la indicada sentencia, en mérito al artículo 298 del Código de Procedimientos Penales, que establece “no proceder a declarar la nulidad por vicios procesales susceptibles de ser subsanados, o que no afecten el sentido de la resolución”.
También dispuso que lo resuelto se inscriba en el Registro Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y en el Registro Central de Condenas, y que se expida una copia certificada al sentenciado.
El cabecilla del MRTA, que fue capturado en 1992, cumple su condena en el penal de la Base Naval del Callao, donde también están recluidos los líderes emerretistas Víctor Polay Campos y Miguel Rincón Rincón, quienes están sentenciados a 35 años de cárcel.
Según el diario La República, otros 29 sentenciados por terrorismo por haber militado en el MRTA y Sendero Luminoso también saldrán en libertad este año al cumplir las penas que se les impuso.

Leave a Reply