Home » Breaking News » Congreso discutirá el 28 de enero vigencia de la ley laboral juvenil
9689548m

Congreso discutirá el 28 de enero vigencia de la ley laboral juvenil

LIMA.- La Comisión Permanente del Congreso se reunirá el próximo 28 de enero para discutir varias propuestas legislativas, entre ellas la vigencia de la ley laboral juvenil, que ha generado la protesta de miles de personas, informó hoy la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano.
«Estamos señalando que la sesión de la Comisión Permanente será el miércoles 28 de enero, después de la semana de representación de los congresistas», anunció Solórzano, quien negó, además, que haya tomado la decisión después de que varias bancadas opositoras presentaran una moción de censura en su contra.
«De ninguna manera (…) respeto el control político de mis colegas parlamentarios, respetamos las mociones de censura que tenga a bien presentar, son las reglas del Parlamento», aseguró.
La presidenta del Congreso confirmó que las diferentes bancadas han presentado seis proyectos sobre la ley laboral juvenil, que proponen desde su derogatoria a su suspensión o que se modifique.
Estos proyectos han sido exonerados del debate previo en comisiones por lo que será la Comisión Permanente, integrada por representantes de las diferentes bancadas parlamentarias, la que deberá decidir cual es el que se acepta.
La ley laboral juvenil, aprobada en diciembre pasado, ha generado polémica en Perú porque se afirma que vulnera los derechos laborales de los jóvenes entre los 18 y 24 años.
La norma ofrece un salario mínimo y seguridad social para los jóvenes, pero reduce las vacaciones a 15 días, y no considera el pago de gratificaciones y compensación por tiempo de servicios.
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la mayor central sindical del país, anunció esta semana que participará en la cuarta marcha en rechazo a la ley, convocada para mañana por organizaciones estudiantiles.
Las tres primeras movilizaciones, realizadas en diciembre pasado, reunieron en Lima a miles de manifestantes, que marcharon hacia la sede del partido de Gobierno y hacia el mayor gremio empresarial, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), al que consideran beneficiado con la decisión.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, defiende la norma y señala que busca reducir la informalidad laboral, que afecta a un millón de trabajadores en ese rango de edad e incentivar la capacitación de jóvenes sin formación profesional.
Tras conocerse el anuncio de Solórzano, el ministro de Trabajo, Fredy Otárola, declaró hoy que el Gobierno espera que en el debate sobre la ley «primen los intereses de los jóvenes que no tienen trabajo y no el voto de las próximas elecciones».
«Vamos a respetar la posición del Congreso, eso es la democracia; sin embargo, esperemos que este sea un debate de reflexión, que no se actúe pensando en votos, sino en los intereses de los jóvenes que hoy día no tienen nada», dijo.
Otárola aseguró que si la Comisión Permanente deroga la ley «nuevamente el Estado peruano le estaría dando las espaldas a ese millón ochocientos mil jóvenes que hoy día no tienen nada».

Leave a Reply