Home » Breaking News » El Gobierno reitera que exasesor de Humala ingresó a Bolivia ilegalmente
9650338m

El Gobierno reitera que exasesor de Humala ingresó a Bolivia ilegalmente

LIMA.- El ministro de Interior, Daniel Urresti, reiteró hoy que el empresario prófugo Martín Belaunde Lossio, exasesor de campaña del presidente, Ollanta Humala, ingresó a Bolivia en diciembre pasado de manera ilegal.
Antes de declarar ante una comisión parlamentaria que investiga los presuntos delitos de corrupción cometidos por el exasesor de Humala, el ministro afirmó que no existe un registro oficial de la salida de Belaunde del país para posteriormente ingresar a Bolivia, país al que ha solicitado refugio.
Urresti acudió hoy junto al ministro de Justicia, Daniel Figallo, y el canciller Gonzalo Gutiérrez a una sesión reservada de la comisión parlamentaria, que fue presidida por la congresista Marisol Pérez Tello, de la coalición conservadora Partido Popular Cristiano-Alianza Por el Progreso (PPC-APP).
El ministro indicó que ordenó al jefe de la Superintendencia de Migraciones, Edwin Palomino, que también aporte la información correspondiente sobre el registro migratorio de Belaunde.
“Si él hubiera salido legalmente estaría registrado en un puesto de control”, agregó Urresti, quien esgrime el argumento del ingreso ilegal de Belaunde al territorio boliviano para solicitar su expulsión de ese país y entrega a las autoridades peruanas.
Daniel Figallo, por su parte, declinó ofrecer declaraciones a los periodistas antes de reunirse con la comisión parlamentaria bajo el argumento de que Martín Belaunde “podría utilizar ese hecho como una excusa política”.
La congresista Pérez Tello explicó que la comisión que preside convocó a los tres ministros para averiguar “si la conducta del Estado fue la correcta” en el momento que se conoció la fuga de Belaunde.
Pérez Tello señaló que hubo una exposición “bastante detallada” de los tres miembros del Gobierno peruano y anunció que la próxima semana convocarán al procurador Anticorrupción, Joel Segura, y a los fiscales relacionados con el caso.
Martín Belaunde Lossio tiene en trámite actualmente una solicitud de refugio ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia, cuyo plazo de resolución puede alargarse hasta los 120 días.
El empresario, quien fue asesor del presidente Humala en la campaña para las elecciones del 2006, es acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en Gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales, por lo que en mayo pasado un tribunal peruano ordenó su detención preventiva durante 18 meses.
Según el Gobierno peruano, el empresario es el presunto autor de delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir y tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014.
Belaunde Lossio declaró el viernes pasado en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra que teme por su seguridad en Perú y que por ello solicitó el 16 de diciembre pasado refugio político.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó el miércoles que su país no protegerá a “corruptos de ninguna parte”, pero que respetará los procedimientos internacionales para tratar las solicitudes de refugio, en alusión a este caso.

Leave a Reply